Novedades legislativas

Boletín Area Jurídica: 
Nº 4 / 2015 Abril
Boletín: 
Newsletter 47, Abril 2015

1 - Boletín Oficial del Estado de 23 de marzo de 2015. Real Decreto Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

A través de este Real Decreto se modifican ciertos artículos de diversas Leyes, tales como la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo; la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo; el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto y también el Artículo 21. de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

 

2 - Diario Oficial de la Unión Europea, de 23 de abril de 2015. Reglamento 2015/628 de la Comisión de 22 de abril de 2015 por el que se modifica, en lo que respecta al plomo y sus compuestos, el anexo XVII del Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH).

Tras un exhaustivo estudio, el Comité de Análisis Socioeconómico adoptó en un dictamen la conclusión que las restricciones de ventas propuestas, en relación a la prohibición de la comercialización y el uso de plomo y sus compuestos en artículos que se suministran al público en general, y que los niños pueden llevarse a la boca si la concentración de plomo supera un determinado umbral, es adecuada a escala de la Unión Europea.

Por ello, se modifica el anexo XVII del Reglamento nº 1907/2006 de tal forma que, no se comercializarán ni utilizarán en artículos suministrados al público en general, si la concentración de plomo en dichos artículos o las partes accesibles de estos es igual o superior al 0,05% en peso, y si los niños pueden introducirse en la boca tales artículos o partes en condiciones de utilización normales o razonablemente previsibles.

 

3 - Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para los años 2015-2020. Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Ministerio de Empelo y Seguridad Social aprobó el pasado 24 de abril de 2015 el Informe sobre la estrategia a seguir en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para los próximos cinco años.

Los objetivos de esta estrategia son promover una mejor aplicación de la legislación en materia de Seguridad y Salud, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, pretende favorecer la mejora continua de las condiciones de trabajo, con especial atención a la prevención de las enfermedades profesionales.

Otros objetivos de la estrategia son mejorar la eficiencia de las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales; potenciar actuaciones de las administraciones públicas en materia de análisis, investigación, promoción, asesoramiento, vigilancia y control de la prevención de riesgos laborales, y promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los sectores de mayor riesgo.

Ver informe: (Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015 - 2020)