Novedades Legislativas

Boletín Area Jurídica: 
Nº 9 / 2016 Septiembre
Boletín: 
Newsletter 62, Septiembre 2016

1 - Boletín Oficial del Estado, 12 de septiembre de 2016. Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio, por la que se regula el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La citada Orden establece que los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores Laborales, con ocasión de cada visita a los centros de trabajo, o cuando las empresas comparezcan en las oficinas de la Inspección, extenderán diligencia (incluida en Anexo de la Orden) con sujeción a las reglas previstas en la misma y reflejando las materias o aspectos examinados.

Esta nueva regulación elimina el Libro de Visitas de la Inspección, tanto en formato papel, como en formato electrónico. No obstante, los Libros de Visitas extendidos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente orden, (13 de septiembre de 2016), deberán conservarse durante un periodo de cinco años a contar desde la fecha de la última diligencia realizada.

2 - Boletín Oficial del Estado, 16 de septiembre de 2016. Instrucción IS-41, de 26 de julio de 2016, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se aprueban los requisitos sobre protección física de fuentes radiactivas.

Es creciente la preocupación nacional e internacional sobre la posibilidad de que las fuentes radiactivas puedan ser utilizadas por personas o conjuntos de personas con organización o sin ella, para causar intencionadamente daños a los trabajadores, al público, a la población en su conjunto y al medioambiente, debido a la exposición indebida a las radiaciones ionizantes.

Por ello, los requisitos de seguridad de las fuentes radiactivas deben incluir la protección física con objeto de evitar, prevenir, detectar, retardar y responder a los actos malévolos que intencionadamente pudieran ocurrir con fuentes radiactivas.

Por ello, el objeto de esta Instrucción es el siguiente:

  1. Describir los requisitos que han de cumplir los sistemas de protección física de fuentes radiactivas de categorías 1, 2 ó 3 para alcanzar los objetivos generales de protección que se especifican en el artículo 32 del Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre.

  2. Describir los requisitos de protección física aplicables al traslado de fuentes radiactivas.

  3. Describir las prácticas de gestión prudentes a observar por los titulares de las autorizaciones de funcionamiento de las instalaciones radiactivas con fuentes radiactivas que no alcancen las categorías 1, 2 ó 3 pero se encuentren por encima de los límites de exención, para garantizar razonablemente la protección física de las mismas.

3 - Boletín Oficial del Estado, 22 de septiembre de 2016. Instrucción IS-42, de 26 de julio de 2016, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se establecen los criterios de notificación al Consejo de sucesos en el transporte de material radiactivo.

Esta Instrucción establece los criterios de notificación al Consejo de Seguridad Nuclear de determinados sucesos en el transporte de material radiactivo, ocurridos o detectados en territorio español y de aquellos sucesos ocurridos o detectados fuera del territorio español cuando el país de origen del transporte haya sido España.

Esta Instrucción se aplica a los expedidores, cargadores/descargadores y destinatarios de material radiactivo con instalaciones ubicadas en España y a las empresas de transporte de material radiactivo con domicilio social dentro o fuera de España.