Novedades Legislativas

Boletín Area Jurídica: 
Nº 10 / 2016 Octubre
Boletín: 
Newsletter 63, Octubre 2016

1 - Boletín Oficial de la Unión Europea, 15 de octubre de 2016. Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1826 de la Comisión de 14 de octubre de 2016 por el que se establece la no aprobación de la sustancia activa triciclazol, de conformidad con el Reglamento (CE) n.o. 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la comercialización de productos fitosanitarios.

De conformidad con el artículo 7, apartado 1, del Reglamento (CE) n.o 1107/2009, Italia recibió el 21 de diciembre de 2012 una solicitud de Dow AgroSciences para la aprobación de la sustancia activa triciclazol. Los Estados miembros y la Autoridad revisaron el proyecto de informe de evaluación. El 18 de febrero de 2015, la Autoridad presentó a la Comisión sus conclusiones sobre la evaluación del riesgo de la sustancia activa triciclazol.

La Autoridad llegó a la conclusión de que la evaluación del potencial genotóxico o carcinógeno de la sustancia no era concluyente y, por tanto, no se podían establecer valores de referencia para su uso en evaluaciones del riesgo para la salud humana. Por consiguiente, no pudo llevarse a cabo la evaluación del riesgo para los operarios, los trabajadores, los circunstantes, los residentes y los consumidores. También concluyó que el material de ensayo utilizado en los estudios de toxicidad no era representativo de la especificación técnica propuesta para la sustancia activa y las impurezas asociadas. Además, no pudieron finalizarse algunas partes de la evaluación, incluidas las que tratan sobre el potencial del triciclazol para actuar como perturbador endocrino y sobre la posible contaminación de las aguas subterráneas por metabolitos cuya importancia toxicológica se desconoce.

En conclusión este Reglamento no aprueba la sustancia activa triciclazol para la comercialización de productos fitosanitarios.

2 - Medicamentos Peligrosos. Medidas de Prevención para su preparación y administración. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Septiembre 2016.

Los trabajadores del sector sanitario están expuestos a una serie de riesgos de origen químico que tradicionalmente ha sido identificados y valorados: gases anestésicos, formaldehído, óxido de etileno y citostáticos, entre otros. Desde hace un tiempo, se ha estudiado de manera más profunda la exposición a estos últimos, extendiéndola a todos aquellos medicamentos, citostáticos o no, que son manejados y administrados por el personal sanitario y sobre los que deben tomarse una serie de precauciones desde el punto de vista de evitar su exposición, dado que por sus efectos pueden ser peligrosos para los trabajadores que los manejan. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene de Estadios Unidos (NIOSH), a lo largo de estos últimos años ha publicado una serie de documentos sobre esta cuestión que se han considerado como de referencia.

En este documento técnico, el INSHT, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha llevado a cabo una recopilación de todos los medicamentos de uso en España considerados peligrosos en el que se recomiendan instrucciones para su preparación y administración correctas, considerándose de gran interés para todo el personal implicado en su manipulación.

(Descargar documento: Medicamentos Peligrosos: Medidas de Prevención para su Preparación y Administración)