Evitar los accidentes, un reto del modelo de excelencia español

Boletín: 
Newsletter 39, Junio 2014

En los últimos años se ha debatido mucho sobre el modelo productivo español, sobre su papel comparativo y diferencial en el entorno económico actual.

En un proceso donde lo único que no se podía discutir era la necesidad de cambiar las cosas, en ocasiones, esta uniformidad en el criterio de origen no es tan clara cuando tenemos que elegir lo que hay que cambiar, cómo hacerlo y también, y no menos importante, quién lo hace.

Es en este aspecto donde queremos proponer algunas para potenciar el sector de la prevención de riesgos laborales y su capacidad de mejorar la salud de las personas.

La prevención (en términos generales) es ante todo cultura. Cuando somos conscientes del riesgo al que nos exponemos de forma repetitiva, somos capaces de implementar comportamientos que sirven para minimizar el posible impacto de un accidente e incluso, disminuir de una forma muy significativa su frecuencia de aparición.

Tal vez, en estos momentos donde los cambios están bien vistos podamos aprovechar para introducir en todos los niveles educativos la cultura de la prevención de los riesgos en el trabajo (un mundo al que de una forma o de otra, todos se incorporarán, ya sea directa o indirectamente).

La cultura se construye con formación, pero también con seguimiento, con actitud y con comunicación dirigida, aspectos estos interesantes de seguir implementando en las futuras estrategias de prevención.

Por otro lado, el orden organizativo es muy importante en el modelo. Si pretendemos que la prevención sea importante para las empresas no sólo habrá que exigir medios y demostrar que se tienen, habrá que empezar a exigir resultados y premiar a los que mejor lo hacen, así como castigar a los que no son capaces de mejorar en resultados. Hoy existen muchas fórmulas para introducir competitividad en costes a través de modelos que regulan el resultado en términos de valor económico.

En este sentido, en Grupo Preving llevamos más de 15 años trabajando en  esta dirección. Estamos convencidos de que la formación es un pilar fundamental para difundir y asentar la cultura preventiva, pero la hemos dotado de herramientas que permitan minimizar las resistencias a la misma: hemos incorporado la tecnología más portable para poder llegar a todos los públicos en cualquier momento, disponemos de plataformas android con un gran conjunto de recursos orientados a la formación (en un mundo en el que vivimos rodeados de pantallas el uso de estas plataformas nos permite captar la atención del receptor).

Por otro lado, compartimos con los clientes el interés permanente por el contacto y la información, para ellos desarrollamos contenidos relacionados con aspectos específicos de la prevención y los difundimos en nuestra web, y en las redes sociales. El desarrollo común, la compartición de conocimientos y experiencias, proporcionan beneficios mutuos, dado que nos convierte en un canal que acumula experiencia, aprende y comunica.

Nuestro compromiso es firme, queremos que nuestros clientes nos diferencien por nuestra permanente preocupación por mejorar la salud de su empresa, entendida como la salud de su población laboral. No en vano, nos gusta presentarnos con la frase: Velamos por la salud de su empresa.

Más de 25.000 clientes nos han reconocido esta labor y seguiremos trabajando junto a ellos para ayudarles en la mejora de la salud de sus empresas.

Andrés López Sansinena Consejero Delegado Grupo Preving