PROMOCIÓN DE LA SALUD. LA VISIÓN (hábitos saludables III)

Boletín: 
Newsletter 46, Marzo 2015

Dentro de la campaña “Hábitos Saludables”, debemos hacer mención a la higiene ocular, ya que es uno de los sentidos más importantes de relación laboral, social e individual. 

La visión:
Es la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. Es una de las principales capacidades sensoriales del hombre.

El ojo:
Es el órgano de la vista: es casi una esfera lleno de líquidos (humores) donde se encuentra la retina. A ella llegan las imágenes que son transmitidas por el nervio óptico hasta el cerebro que es donde vemos realmente.

www.ite.educacion.es/formacion
El ojo actúa como una cámara fotográfica. El cristalino,( la lente del ojo) enfoca un objeto y forma la imagen invertida en el fondo del ojo donde se encuentra la retina (que es como la película sensible a la luz de la cámara fotográfica). De allí, a través del nervio óptico la información llega al cerebro (el “revelado” de la fotografía).

 

Alteraciones más frecuentes:

  • Alteraciones de la refracción: la alteración de la curvatura de la córnea o la diferente longitud del globo ocular, hacen que la formación del foco de visión se realice en otros lugares que no son la retina, delante en la miopía y detrás en la hipermetropía.

           

              www.tuotromedico.com

  • Presbicia: dificultad para ver de cerca. Aparece a partir de los 40 años.
  • Cataratas: opacidad del cristalino
  • Glaucoma: aumento de la presión dentro del ojo. Es indolora pero puede dar lugar a una pérdida de la visión irreversible.

Cuidados del ojo:

  • Realizar revisiones periódicas de la vista, sobre todo a partir de los 40 años.
  • Usar gafas de sol cuando sea necesario con cristales homologados.
  • Usar en el lugar de trabajo, cuando sea necesario, gafas especiales de protección (EPI) para evitar traumatismos oculares. 
  • El ojo es un órgano eminentemente acuoso: realizar entre 12 y 15 parpadeos/min para hidratarlo. En ambientes cargados o actividades que requieran fijar la vista, instilar el ojo con lágrima artificial. 
  • Utilizar la iluminación adecuada para cada actividad
  • No se recomienda permanecer durante más de 30 min seguidos enfocando a una distancia cercana.
  • Evitar la automedicación

       

         www.vidaysalud.com

En el ambiente laboral uno de los accidentes más frecuentes relacionados con él es el cuerpo extraño en el ojo.
Los cuerpos extraños que más frecuentemente se introducen en el ojo son partículas de polvo, arena, hierro, o cualquier partícula en suspensión. La mayoría de ellos se desprende fácilmente con el lagrimeo del ojo, pero hay un porcentaje que se quedan clavados en la córnea (parte más externa del ojo) o en el interior del parpado superior, produciendo irritación y/o lesión por el efecto de raspado en él Cuando hay un cuerpo extraño en el ojo que no está incrustado, lo primero que debemos hacer es localizar donde se encuentra.

Cuando esté localizado aplicaremos un chorro de agua limpia o suero fisiológico durante unos 10 min como mínimo, desde el ángulo interno del ojo en dirección hacia la parte externa de la cara. Si a pesar de ello, la partícula no ha salido por arrastre del líquido, se puede, con la punta de una gasa, desplazar suavemente (sin ejercer presión) el cuerpo alojado.

Si las medidas adoptadas no dan resultado, lo más recomendable es tapar el ojo, sin comprimirlo, y trasladar al trabajador al servicio médico o a la mutua.

Si el cuerpo extraño es una sustancia química, se seguirá el mismo procedimiento: lavar inmediatamente con un chorro de agua o suero durante al menos 15-20 minutos, tapar el ojo y trasladar al servicio médico o a la mutua.

LABORSALUS como empresa dedicada históricamente a la salud de los trabajadores, actualmente en la posición de Servicio de Prevención Ajeno acreditado, dispone de especialistas en SALUD y específicamente en SALUD LABORAL que realizan y diseñan campañas de Promoción de la Salud y Hábitos Saludables, aportando herramientas para llegar a ser una EMPRESA SALUDABLE.

Más información a través de la página Web www.laborsalus.com

DRA. PILAR MARQUÉS COLOMA
EQUIPO MÉDICO LABORSALUS