Los planes de movilidad de las empresas como pieza clave de los planes de prevención y de seguridad vial.

Boletín: 
Newsletter 47, Abril 2015

Los más graves accidentes de circulación ya no se producen en contextos de ocio de las noches de fin de semana sino en días laborables y en jornada laboral o in itinere. Trabajar cerca o dentro de la vía pública tanto en la conducción de vehículos a motor como en otras funciones productivas cercanas al tráfico, genera riesgos generalmente singulares que requiere acciones preventivas y controladoras coordinadas entre las Administraciones sino la implicación de los empresarios. Los Planes de Movilidad de las empresas como instrumentos de apoyo a los Planes de prevención surgidos de la evaluación de riesgos laborales y de los Planes de seguridad vial territoriales son pieza clave de la seguridad laboral vial, y dentro de ellos, los planes y sesiones de formación de los trabajadores sometidos a tales riesgos.

 

Introducción

Un cambio significativo en el tipo de accidente de tráfico

Los accidentes yendo o volviendo del trabajo, mejor conocidos como “in itinere” son , en muchos países y entre ellos España, considerados como accidentes laborales y suponen del orden de un 24% de los accidentes laborales mortales. La empresa puede y debe aplicar actuaciones preventivas entre su plantilla de personal para advertirles de estos riesgos.

Pero son los accidentes laborales durante la jornada de trabajo efectiva ocurridos en el centro de trabajo VíA PÚBLICA-VEHíCULO sobre los que la empresa y las Autoridades Laborales pueden y deben incidir en sus planes de evaluación de riesgos laborales e incluirlos en las tareas de los servicios de prevención u organizaciones específicas obligatorias de seguridad laboral para establecer medidas de prevención LABORAL-VIAL a trabajadores tales como conductores de transporte(de mercancías o viajeros), taxistas, mensajeros, repartidores, profesores de autoescuela, agentes comerciales que entre otros dedican a la conducción una importante parte de su jornada laboral por no decir su mayor parte.  

 

Metodología

Los programas coordinados trabajo -tráfico

El trabajo y el tráfico son elementos que frecuentemente cohabitan en el entorno de las personas. Una buena tarea de prevención vial puede repercutir positivamente en la disminución de los accidentes de trabajo. Una buena tarea de prevención laboral puede repercutir positivamente en la disminución de los accidentes de tráfico.

Trabajar de manera integral para la disminución de los accidentes de tráfico es una tarea ardua por tener que combinar actuaciones en muchos campos y abordar actuaciones preventivas diversas en torno a la vía, el vehículo, la persona y el tráfico.

Los responsables del impulso de la seguridad vial pueden conocer las fórmulas más eficaces de planificación de programas de prevención viendo lo realizado en los países más desarrollados en esta materia y cuyos índices de siniestralidad reflejan los niveles más bajos de accidentes. Pero incluso en estos países con más historia y más éxito en la realización de los planes convencionales de seguridad vial se están descubriendo nuevos e importantes ámbitos de trabajo que pueden permitir seguir bajando las cifras de accidentes y demostrar que la seguridad vial es un campo inacabable de tareas dentro del que nunca se puede llegar a decir que se ha llegado a la asíntota de no poder bajar más las estadísticas.

El factor humano y los ámbitos que rodean su vida cotidiana, constituyen el elemento más influyente en la producción de accidentes y el aspecto más complejo de análisis para encontrar matices accidentógenos sobre los que puedan introducirse fórmulas preventivas. La mayor parte de las 24 horas del día que una persona está despierta, las pasa en familia o en el trabajo, o, incluso yendo o volviendo de trabajar. Es por lo tanto absolutamente rentable investigar estos entornos de la vida para encontrar su incidencia en la producción de accidentes o las posibilidades de trabajar en ellos para paliarlos o evitarlos.

La educación vial familiar y la seguridad laboral son, en consecuencia, las líneas de mayor importancia para intensificar las campañas de prevención de accidentes de tráfico, en el sentido de que las unidades FAMILIA y EMPRESA se presentan como los escalones imprescindibles para apoyar una planificación de actuaciones de seguridad vial de resultados que pueden llegar a ser tan espectacularmente progresivos como la capacidad de implicación decidida y convencida pueda conseguirse en los órganos de influencia , participación y decisión social, educativa y profesional.

Considerando que la educación vial familiar es un campo más conocido y, aunque no eficazmente abordado, sí realmente acotado, nos resulta la seguridad laboral sobre la vía pública como aquel campo de prevención sobre el que existen grandes posibilidades de incidir en la mejora de la seguridad vial.

Se trata de una nueva línea de estudio y trabajo que sin duda debe de ser desarrollada en los planes de seguridad vial y que ha de aportar nuevas energías para seguir disminuyendo las estadísticas de accidentes de tráfico.

 

Resultados

Estrategias con contrastadas disminuciones de accidentes de trabajo y de tráfico

Para poder establecer una estrategia de beneficio compartido entre actuaciones de prevención vial y prevención laboral es necesario:

1. -Crear un marco legal coherente en las dos ramas del tráfico y el trabajo, en el sentido de que las Leyes de Bases de cada campo prevea la actuación respectiva en el otro. Se trata de que la Ley de Seguridad Vial o sus Decretos de desarrollo incluyan de manera decidida actuaciones en el ámbito del transporte de personas y mercancías y en la tarea de la conducción en horas de trabajo o yendo o regresando del mismo. También se trata de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales prevea por su parte que no solo existe el centro de trabajo en instalaciones fijas sino que también dé la atención conveniente al centro de trabajo vía-vehículo y a la tarea de la conducción.

2.-Los órganos colegiados más representativos e influyentes creados para impulsar acciones en materia de seguridad vial y seguridad laboral, en los que se dan periódicas citas para revisar la evolución de la accidentalidad y asesorar sobre las medidas a aplicar para paliar el problema en la medida de lo posible, debieran tener órganos conjuntos para coordinar actuaciones. En España, el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial como órgano de máxima representación de las Instituciones Públicas y Privadas relacionadas con el transporte, la vía pública, los vehículos, la circulación vial y la conducción, podría establecer los cauces de relación permanente con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo donde por su parte se hallan representadas la Entidades del mundo laboral con capacidad de impulsar acciones contra los accidentes de trabajo. Las representaciones autonómicas y municipales de dichos órganos podrían constituir la cadena de transmisión de las actuaciones preventivas comunes para todo el territorio.

3.-Debe de ser admitida la dura realidad de que el accidente de circulación es la causa externa de mortalidad primera en todos los grupos de edad y por ello, quienes tienen responsabilidades públicas no deben de dejar de incluir entre sus objetivos políticos, incluso en sus campañas electorales, el conseguir disminuir de manera efectiva la siniestralidad vial, aun tratándose de un planteamiento reconocido como “no ganador” por dar a entender que una actuación sobre los comportamientos de los conductores puede llegar a influir en la libertad del desplazamiento individual.

Simultáneamente, y con la misma intensidad y convencimiento, hay que dar tratamiento al objetivo de combatir los accidentes laborales como un objetivo social no ajeno o distinto a los accidentes de carretera sino afrontando los aspectos educativos y actitudinales que tienen ambos en común.

4.-Los Planes de Seguridad Vial deben de incluir un apartado prioritario dedicado a la influencia de los accidentes de tráfico en el mundo laboral y viceversa, con actuaciones planificadas expresamente para la seguridad de los conductores profesionales y del entorno que de ellos depende, y con actividades programadas para influir en los colectivos de personas que ejercen su trabajo al volante aunque sea para desplazarse conduciendo sobre la vía pública, incluyendo las advertencias de los riesgos inherentes a los itinerarios casa -trabajo-casa.

 5.-Los obligatorios Planes de Evaluación de Riesgos Laborales de las empresas deben incluir la vía pública en los check-list de enumeración, análisis y priorización de los riesgos laborales de sus respectivas plantillas de trabajadores, especialmente aquellas empresas del sector del transporte cuya accidentalidad se concentra en el puesto de trabajo de la conducción de vehículos a motor. Aquí debe romperse la inercia de los planteamientos históricos de la seguridad e higiene en el trabajo de centrar todas sus instrucciones técnicas en los sectores industriales con puestos de trabajo fijo sometidos a riesgos por cercanía a las partes móviles de las máquinas, para ponderar la importancia de los riesgos en la conducción. Los Inspectores de Trabajo constituyen una pieza clave para conseguir la sensibilización de los empresarios en la cobertura de los peligros de la carretera mediante el fomento de actuaciones de seguimiento y control de los deberes del empresario en la realización de las necesarias acciones formativas e informativas con su respectivo colectivo trabajador expuesto a los riesgos de la conducción. Las empresas de transportes, de autopistas, de obra civil y tantas otras como utilicen de manera preferente la vía pública como centro de trabajo deben de esforzarse por disponer verdaderos Planes de Evaluación de Riesgos Viales Laborales con sus correspondientes programas de prevención priorizados y presupuestados con los obvios calendarios de implantación de las medidas a adoptar.

  6.-Empresarios y trabajadores deben de asumir sus respectivas responsabilidades en materia de seguridad laboral, poniendo en práctica las oportunas estrategias de participación abierta y paritaria como contemplan los más avanzados textos legales como la vigente Ley española. La creación de delegados de prevención en empresas de hasta 50 trabajadores y del Comité de Seguridad y Salud en las de más de 50 son los instrumentos de conexión necesaria para detectar los riesgos, valorarlos y proponer medidas preventivas para paliarlos. Esta praxis, bastante extendida en los centros de trabajo convencionales, tiene dificultades en las empresas de transportes precisamente porque la conducción no da continuidad a la presencia física de los trabajadores en la empresa. Se trata de una línea a implementar superando las dificultades que las peculiaridades del transporte presentan.

7.-Las causas comunes de la accidentalidad vial y la laboral, vinculadas especialmente al factor humano tanto en el estadio educativo como, más en concreto, al tiempo de reacción del conductor o del trabajador, tendrían un efecto multiplicador en un planteamiento conjunto entre ambas especialidades de la seguridad. El alcohol, el cansancio y la velocidad de los vehículos (traducida en ritmo de producción en lo laboral), son problemas que tienen tratamiento similar en el tráfico y en el trabajo, y por ello, pueden ser abordados por actuaciones preventivas globales (sobre todo en las campañas de divulgación). Tantos efectos negativos tienen conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas como subirse en un andamio tras haber desayunado con un exceso de alcohol. Tan peligroso en conducir cansado como manipular una prensa con fatiga o sueño. Tanto riesgo existe en conducir un vehículo a velocidad inadecuada como intentar aumentar la producción a destajo por encima de los reflejos del manipulador. Se trataría en conclusión de hacer campañas de información sobre las causas generales de producción de accidentes, fueran de tráfico o de trabajo.

8.-Las nuevas técnicas que en el mundo del trabajo vienen aplicando los Servicios de Prevención propios de las empresas, los Servicios de Prevención Ajenos y Mancomunados cada vez más profesionalizados con la aportación de los programas de prevención en seguridad, higiene, ergonomía , psicosociología y medicina laboral elaborados por los expertos de nivel superior, intermedio y básico en prevención de riesgos laborales, deben de ser los instrumentos que integren en sus tareas la seguridad vial como una de las pautas de inexcusable análisis de los riesgos de los trabajadores de sus respectivas empresas que de alguna manera trabajen sobre la vía pública, repercutiendo todo ello en beneficio incluso de los riesgos internos relacionados con la manipulación y transporte de cargas en almacenes y viales domésticos dentro del recinto de las factorías, en las que la moderación de la circulación puede ser la filosofía que permita garantizar una mayor seguridad en el movimiento de vehículos, máquinas y personas en las respectivas instalaciones.

9.-Lo que se está , pues, proponiendo, es unificar esfuerzos y coordinar actuaciones para que el ejercicio de la seguridad laboral acabe teniendo positivas repercusiones en la seguridad vial pues a fin de cuentas, mejorar los buenos hábitos y las actitudes convivenciales en el área laboral acaba revirtiendo en los comportamientos de las mismas personas manejando los vehículos a motor sobre la vía pública.

 

Discusión de resultados

Programas completos a largo plazo

Definir planes de seguridad vial o de seguridad laboral no es una tarea novedosa. Desde 1978 que las Administraciones responsables están planificando actuaciones preventivas y las empresas, en defensa de sus trabajadores y de sus intereses, elaboran actuaciones de prevención para paliar los efectos de la accidentalidad. Probablemente el empeño más importante de todos los realizados en España, por su calado Institucional, fuera el Dictamen que sobre Seguridad Vial publicó el Senado Español el 7 de Octubre de 1991 y que dio pie a un Plan Estratégico Básico de Seguridad Vial, hoy vigente aun y que se sigue revisando en el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial como gran órgano Asesor y de representación de todas las entidades públicas y privadas españolas. El Plan consta de 61 propuestas que sería prolijo recoger pero que conviene al menos citar sus bloques de materias, no solo para demostrar el contenido de un Plan de Prevención General, sino porque asimismo, en su contenido se recogen las mismas materias que, últimamente han venido siendo contempladas en las estrategias europeas.

Acierta el Plan Estratégico Básico al empezar sus propuestas con un gran bloque destinado a las MEDIDAS RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO y que por temas generales aborda:

-La educación básica (educación vial en los centros de enseñanza reglados).

-La formación sobre la seguridad vial impartida por los profesionales titulados y adecuados.

-La información y la divulgación a los colectivos de riesgo con campañas de sensibilización en materias de alcohol, cansancio y velocidad, y sobre las medidas de protección (casco, cinturón). Un segundo bloque de medidas lo constituye la vigilancia, control y seguimiento que se basa fundamentalmente en la creación de un permiso de conducir por puntos, a efectos de identificar a los conductores reincidentes.

Un tercer bloque lo constituyen las medidas relacionadas con el vehículo y su seguridad activa y pasiva, citando una serie de elementos de mejora que con el tiempo han ido introduciéndose en la legislación, poniendo especial énfasis en los vehículos de dos ruedas.

Un cuarto bloque lo constituyen las mejoras viales, no citando tanto los tramos específicos sino las prioridades de atención de entornos accidentógenos genéricos. Un quinto bloque lo forman aquellas medidas tendentes a dar la respuesta asistencial conveniente a los heridos en accidente de tráfico mediante los correspondientes sistemas de aviso, de presencia de los recursos sanitarios en el lugar del accidente, de la selección de la modalidad de traslado y de la selección del centro de evacuación.

Y por último, un sexto bloque lo forman los objetivos de investigación para el seguimiento y para el perfeccionamiento de la calidad y el rigor de las sucesivas medidas de prevención que concretamente se vayan aplicando en los Planes Nacionales, Autonómicos y Municipales de Seguridad Vial.

Desde que la Comisaría de Transporte de la Unión Europea en 1999 fue ocupada por España, se está dando especial importancia a las medidas preventivas en materia de seguridad vial al objeto de disminuir la cifra de 42.500 muertos al año de la Europa de los 15 a cifras del orden de 20.000 muertos en un plazo de 10 años. La línea de trabajo es similar al Plan Estratégico Básico español pero con medidas mucho más duran y consistentes como la caja negra en los vehículos de turismo o la disminución de los límites máximos de velocidad a 100 Kms/h en toda Europa. Si se desea realmente bajar la accidentalidad, hay que entrar en una política de protección de las personas europeas por encima de cualquier otra consideración de favor o complacencia hacia el vehículo o la vía, estrategia que ha venido dando resultados magníficos en Reino Unido, Holanda, Dinamarca y los Países Escandinavos. El tiempo ha dado la razón al objetivo. Entre 2000 y 2010 prácticamente se ha disminuido a la mitad la mortalidad de tráfico y actualmente ya se está trabajando muy duro para disminuir a otra mitad en 2020 los muertos del 2010. Todo un reto que requiere la movilización de todos los actores públicos y privados en horizontal y en vertical.

Esos mismos Planes de Prevención pueden y deben de ser aplicados en la mejora de la Accidentalidad Laboral aplicando los recursos convenientes:

-Una educación escolar sobre riesgos laborales.

-Una formación dada por profesionales dirigida a los empresarios y trabajadores.

-Unas campañas de sensibilización y divulgación informativa sobre el alcohol, el cansancio y el ritmo de producción y sobre las medidas de protección adecuadas.

-El mantenimiento de las máquinas con sus correspondientes medidas de seguridad.

-El entorno del centro de trabajo con todas las medidas de seguridad incluyendo los procesos productivos.

-Las fórmulas de seguimiento y de investigación de resultados para ir mejorando las sucesivas medidas preventivas.

-La asistencia a los lesionados en accidente laboral con todos los medios de aviso, auxilio y evacuación cualificados y profesionales.

 

Conclusiones

Los Planes de Movilidad de las empresas.

Al estar recogida la seguridad vial en la Ley de Prevención, por ello, podríamos plantearnos que la actuación en seguridad vial laboral no requiere una actuación diferente de las que hacemos con otros riesgos, no obstante, el tratamiento de ésta tiene una serie de particularidades específicas que debemos tener en cuenta. Estas diferencias hacen que todo lo relacionado con la seguridad vial laboral lo recojamos en el denominado “Plan de Seguridad Vial”, aunque no siempre este tipo de proyectos viene denominado así como “Plan de movilidad de empresa”.

Hablamos de “plan de seguridad vial” a diferencia del resto de actuaciones preventivas debido a las características de la seguridad vial, por ejemplo, cuando un técnico procede a la evaluación de riesgos de forma habitual analiza el proceso de trabajo, observa al trabajador, ve la forma en la que desarrolla sus actividades, revisa la maquinaría, etc. sin embargo, no tendría sentido acompañar a cada trabajador para observar sus hábitos de conducción ya que estos, a diferencia con el uso de una máquina, son cambiantes, como los son las vías de circulación, las circunstancias del tráfico, etc. los hábitos y actitudes de los trabajadores tienen su tratamiento específico en sesiones formativas similares a las de recuperación de puntos. Los Planes de Movilidad de las empresas como instrumentos de apoyo a los Planes de prevención surgidos de la evaluación de riesgos laborales y de los Planes de seguridad vial territoriales son pieza clave de la seguridad laboral vial,y dentro de ellos, los planes y sesiones de formación de los trabajadores sometidos a tales riesgos.

Sin ser obligatorios, los Planes de Movilidad de las empresas se están convirtiendo en el catalizador de todo el proceso de implementación de la prevención de riesgos laborales viales y con la aparición de la ISO-39001 sobre sistemas de gestión de la seguridad vial, se ha dado el espaldarazo definitivo a que en seguridad laboral vial, a donde no llega la capacidad de los entes públicos, llega la de las organizaciones privadas que hacen de la seguridad de sus trabajadores un objetivo empresarial, económico y social.

 

Agradecimientos

Por el CERpIE/UPC a los profesores Pedro Rodriguez Mondelo, Fernando Terrés y Carles Salas.

Por el Ministerio del Interior a María Seguí, Milagros de Arroyo, Adriá Puigpelat y Maria Teresa García-Herrero.

Por el Servei Català de Trànsit a Juan José Isern y Mónica Roche.

Por el Departament d’Empresa i Ocupació a Felip Puig, Joan Aregio y Jordi Miró.

Por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo a Manel Bestratén.

Per l’Ajuntament de Barcelona a Iván Balmanys i Balboa.

Por el Colegi d’enginyers industrials de Catalunya a Josep María Rovira, Miquel Subirachs, Contxita Riasol, Josep Bernis y Xavier Rosselló

Por las Mutuas de Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales a Alejandro Romero i Mirón, RaquelSellarés y Jordi Rabassó.

Por los profesionales de formación vial a Carme Huguet y Patro Monzón.

Por los técnicos de prevención a Francesc Fransí i Fontanet y Josep Orrit i Virós

Por la Patronal empresarial a Cèsar Sánchez i Hernández, Joaquim Ruiz Bosch y Miquel Mira.

Por las centrales sindicales a Manel Ferri de ISTAS, Gerardo Palomino de CCOO, Nuria Farrús de USOC y Esteve Martín de UGT.

 

Referencias bibliográficas

De Organismos Internacionales

1. Agencia Europea per la seguretat i salut en el treball. http://osha.europa.eu/es

2. ASIRT (Association for safe international road travel dels Estats Units de América). http://www.asirt.org/AboutUs/History/tabid/201/Default.aspx

3. Associació Europea de Fabricants d’Automóbils . ACEA.

http://www.acea.be

4. ACEM Associació europea de fabricants de motocicletes i ciclomotors.

http://www.acem.be

5. Carpooling (servei de cotxe compartit del Regne Unit).

http://www.carpooling.co.uk/

6. Carta Europea de Seguridad Vial. Comisión Europea. Dirección General de Energía y Transportes. “25.000 vidas que salvar”. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. http://ec.europa.eu/transport/roadsafety/charter/welcome_2_es.htm

7. CERpIE (Centre d’Estudis i Recerca per la Innovació de les Empreses) de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). Congresos ORP en materia de prevenció de riscos laborals a Bilbao 2012, Santiago de Chile 2013,

Saragossa 2014 i Cartagena de Indias 2015, amb linies prioirtaries pel tractament dels riscos laborals viaris”.

http://www.cerpie.upc.edu

8. Comissió Europea Seguretat viaria.

http://ec.europa.eu/transport/road_safety/index_es.htm

9. CCOO i els projectes pilot europeus GESMOPOLI (2005–2008 sobre gestió de mobilitat als Poligons Industrials)

I E-COSMOS (European Commuters for sustainable mobility strategies 2010).

www.ccoo.cat

10. DFT(Department of transport Regne Unit).

http://dft.gov.uk/

11. European Transport Safety Council...

http://www.etsc.eu/home.php

12. Driving for better business.

http://www.drivingforbetterbussiness.com/

13. Eurorap (European Road AssessmentProgramme).

http://www.eurorap.org

14. FIA (Foundation for the Automobile and Society).

http://fiafoundation.org/Pages/homepage.aspx

15. Foundation Road Safety.

http://www.roadsafe.com/news/default.aspx

16. GRSP

(Global Road Safety Partnership).

http://.www.grsproadsafety.org/

17. GRSP Programme of the International federation of red cross and red crescents societies.

http://.www.grsproadsafety.org/page-what_is_grsp_I.html

18. IRAP (International Road Assessment Programme).

http://www.irap.net/

19. IRF (International road federation).

http://www.irfnet.org/

20. Nacions Unides.

http://www.un.org/esa/sustdev/documents/agenda2 I/index.htm

21. Observatori Europeu de condicions del treball.

http://www.oect.es/

22. Observatori Europeu de Riscos.

http://www.osha.europa.eu/es/riskobservatory/index_html

23. Observatori europeu de seguretat viaria.

http://www.ec.europa.eu/transport/road-_safety/specialist/index_en.htm

24. Sector Transport de la Comissió Europea.

http://www.europa.eu.int/comm/transport/index_es.html

25. UNECE (United Nations Economic Comission for Europe).

http://www.unece.org/trans/Welcome.html

Fuentes de información de nuestro ámbito territorial por orden cronolóigico de publicación

26. Mutua La Fraternidad–DGT. Primer Congreso sobre : “La prevención de accidentes de tráfico en el entorno laboral”. Madrid 2001.

27. CONC (Comisió Obrera Nacional de Catalunya) creació de la figura del coordinador de mobilitat 2001 i foment de la mobilitat sostenible i segura per impulsar un canvi de patró modal en la accesibilitat als centres de treball.

Department de Mobilitat. www.ccoo.cat

28. CCOO–UGT–USO–CGT campaña de prevención del cansancio en la conducción de vehículos de transporte por carretera: “El cansancio, mata”. 2003-2006. Proceedings of the 12th International Conference on Occupational Risk Prevention –http://www.orpconference.org

29. Instituto Universitario de tráfico y seguridad vial: “Programa de formación en seguridad vial para empresas”. Valencia 2002. “Manual de prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral in itinere y en misión” de Francisco Toledo Castillo 2006

30. Intituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. Comisiones Obreras CCOO 2006. “Catálogo de buenas prácticas en la movilidad al trabajo”. Accesible en http:www.istas.ccoo.es.

31.http://www.uclm.es/servicios/prevencion/actividades/Seg_Vial/Seguridad%2...

32. IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, 2006. “Guía Práctica para la elaboración e implantación de Planes de transporte al centro de trabajo”. Accesible en http://www.idae.es

33. AEPSAL–Instituto Mapfre-DGT. Sessions de reflexió sobre aspectes concrets de prevenció de riscos laborals viaris. Barcelona 2007–2012.

34. Consell Català de Seguretat i Salut Laboral. “Estrategia Catalana de seguretat I salut laboral 2007-2011”. Generalitat de Catalunya. Departament d’Empresa i Ocupació. Direcció General de Relacions Laborals.

http://www.gencat.cat/alafeinacaprisc.

35. Fundación FITSA 2008. “El valor de la seguridad vial.Conocer los costes de los accidentes de tráfico para invertir más en su prevención”.

36. OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico 2008. “Objetivo cero: objetivos ambiciosos para la seguridad vial y el enfoque sobre un sistema seguro” –OCDE/FIT 2008.

37. Generalitat de Catalunya. Departament d’Empresa i Ocupació. Direcció General de Relacions Laborals. 2009. “Manual per a la Identificació i avaluació de riscos laborals dels conductors del sector transport per carretera” de Mónica Roche Vallés y Valentí Puy Escardivol. http://www.gencat.cat/alafeinacaprisc.

38. OMS Organización Mundial de la Salud, 2009. “Primera conferencia internacional mundial de las Naciones Unidas sobre la seguridad vial”. Disponible en http://www.I300000.net/

39. OMS Organización Mundial de la Salud, 2009. “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Es hora de pasar a la acción”.

Accesible on line en www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2009/en/index.html.

40. Ministerio de Fomento 2009. “Estrategia española de movilidad sostenible” www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/I 49 I86F7-0EDB-4991-93DD-CFB76DD85CDI/46435/ EstrategiaMovilidad Sostenible.pdf

41. Fundación Mapfre. Instituto de Seguridad Vial. -Instituto Mapfre de seguridad vial. “Seguridad vial en el entorno laboral” Informe PRAISE”.

http://www.seguridadvialenlaempresa.com/praise-informes.php

42. Instituto Navarro de Salud Laboral. Gobierno de Navarra 2009. “Guía para promover la seguridad vial en la empresa”. Accesible en: http://www.Fnavarra.es/insl

43. Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT. Ministerio del Interior. 2010 . “Guía del consejo sanitario en seguridad vial laboral” por Teresa Lascorz Ayats y Marta Ozcoidi Val http://www.dgt.es

44. DGT. “El portal de la seguridad laboral vial”. Desde 2010.

www.dgt.es

45. “Plan Tipo de Seguridad Vial para la empresa: Guía metodológica” . 2010. DGT e INSHT http://www.dgt.es http://www.insht.es

46. Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo(IRSST) 2010, Comunidad de Madrid. “Guía para la prevención de los accidentes de tráfico con relación laboral”. Accesible on line en: irsst.formacion@madrid.org

47. FESVIAL (Fundación Española para la seguridad vial). 2010. Manual de Buenas Prácticas en la prevención de accidentes de tráfico laborales” elaborado por la DGT y el INSHT. Accesible en http://www.seguridadviallaboral.es

48. PROVIAL. Asociación de profesores de formación vial. Línea de fomento de la calidad de la formación laboral vial en las empresas. 2011-2014.

49. Dirección General de la Inspección de trabajo y Seguridad Social. “Guía de actuación sobre seguridad laboral vial para los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social”. 2011.

50. DGT–FESVIAL. Jornadas sobre seguridad laboral vial en Madrid, Santander, Zaragoza y La Rioja entre 2011–2013.

www.dgt.es

51. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Jornada técnica sobre seguridad laboral vial en Barcelona 2013. www.insht.es

52. Foment del Treball i MC Mutual. Jornades técniques sobre seguretat i salut laboral. Barcelona 2013.

53. Unión Europea,2010. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité delas Regiones, de 20 de Julio de 2010 titulada “Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial

2011-2020. (COM(2010)389 final).

54. DGT 2011. “El valor monetario de una vida estadística en España”. Estimación en el contexto de los accidentes de tráfico. Universidad de Murcia y Universidad Pablo Olavide de Sevilla 2011. Disponible en

www.dgt.es.

55. Consejo Superior de tráfico y Seguridad de la circulación vial”. Grupo de trabajo GT-68 sobre seguridad laboral vial. Febrero de 2013. www.dgt.es

56. Colegi d’Enginyers Industrials de Catalunya. Jornada “Linies de futur en el sector del transport.Les modificacions de la LOTT” del 15 de Novembre de 2013. http://www.eic.cat

57. CERpIE (Centre d’Estudis i Recerca per la Innovació de les Empreses) de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) i Servei Català de trànsit. Premis als millors treballs práctics d’alumnes dels “Cursos de formació de formadors en materia de prevenció de riscos laborals viaris”. Barcelona 2013–2014.http://www.cerpie.upc.edu

58. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. “Estrategia Española en Seguridad y Salud en el trabajo 2007-2012”. Disponible en

http://insht.es/InsthWeb/Contenido/Instituto/Estrategia_Seguridad_Salud/...

59. Real Automóvil Club de España. Informe: “El tráfico como riesgo laboral” 

http://www.planmovilidad.es/El trafico-como-riesgo-laboral-es-2824544371340

60. Generalitat de Catalunya. Direcció General de Rel.lacions Laborals del Departament d’Empresa i Ocupació i Servei Català de Trànsit del Departament d’Interior. “La seguretat en la conducció durant la jornada de treball”. 2012. http://www.gencat.cat/alafeinacaprisc...

61. http://www20.gencat.cat/portal/site/transit

62. EGARSAT.-

“Guía práctica per elaborar un Pla de Mobilitat” amb el suport del CERpIE/UPC , l’INSHT i en el context

del Pla General d’Activitats Preventives de la Seguretat Social 2013.

http://www.egarsat.es

63. Centre de formació CAPPONT. “Cursos BBS per la millora de la seguretat viaria del planté de conductors de la empresa Transegre”. Lleida, Mollerussa, Galicia,Osca, 2013–2014. http://www.cappontformació.com

64. Transports Metropolitans de Barcelona –TMB–Jornada sobre prevenció de riscos laborals viaris 2013. Barcelona.

65. CERpIE (Centre d’Estudis i Recerca per la Innovació de les Empreses) de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). “Cursos de formació de formadors en materia de prevenció de riscos laborals viaris”. Barcelona 2013–2014. http://www.cerpie.upc.edu

66. INAP–DGT–CERpIE. “Cursos presencials per a funcionaris sobre seguretat laboral viaria”. UPC 2013-2014.

http://www.cerpie.upc.edu

67. Colegi d’Enginyers Industrials de Catalunya. Jornada “Morir anat a la feina. Els professionals de la formació viaria” de 31 de Gener de 2014.

http://www.eic.cat

68. ESADE.-Servei Català de trànsit.-“Jornada sobre responsabilitat empresarial i seguretat viaria: fins a on arriban les obligacions del empresarials en materia de prevenció?” del 17 de Febrer de 2014. http://www.esade.edu

69. ISTAS–CCOO–Manel Ferri. “Guía de buenas prácticas de movilidad al trabajo elaborada por CCOO”.

http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=9866