El tiempo libre

Boletín: 
Newsletter 52, Octubre 2015

El ocio o tiempo libre es aquel que dedicamos a actividades que no forman parte de nuestro trabajo habitual o que no están relacionadas con tareas domesticas del día a día.

Generalmente solemos utilizar este tiempo para descansar del trabajo y realizar actividades que nos resultan placenteras y que nos aportan recreación y entretenimiento. Las actividades que forman parte del tiempo libre varían con cada persona, no todos tenemos la misma percepción de lo agradable, divertido o placentero.

No obstante existen una serie de prácticas que por convención social y desde hace tiempo están vinculadas al tiempo libre de cada uno como ir al cine, al teatro o asistir a cualquier otro tipo de actividad artística o cultural, pasear por el parque, hacer deporte, salir de excursión o actividades que acentúen el contacto directo con la naturaleza, entre otras.

Hoy en día existe un claro conflicto entre la vida laboral y el tiempo libre. En efecto, las obligaciones parecen cada vez ser más numerosas.

Existe una relación directa entre el ocio, juego o tiempo libre y la salud. Según la OMS, la salud es un estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la  ausencia de enfermedad. De ahí que el ocio, el espacio dedicado al esparcimiento, influyan en ese bienestar y en el desarrollo de la persona al ser una actividad libre, espontánea, natural y necesaria.

Es preciso por lo tanto tener un tiempo para recobrar energías y meditar acerca de las posibilidades que se nos ofrecen en la vida. Este tipo de enfoque mejorará nuestra calidad de vida en general y nos hará rendir mejor en nuestra  vida cotidiana.

 

Dra. Pilar Marqués

Equipo Médico Laborsalus