Uso de escaleras de mano

Boletín: 
Newsletter 56, Marzo 2016

El uso de escaleras de mano en el ámbito laboral está muy extendido en diversos sectores de actividad como la construcción, industria, instalaciones y mantenimientos, etc. Por ello es importante recordar los puntos importantes a tener en cuenta en materia de seguridad y salud en el uso de este medio de acceso.

La normativa en prevención de riesgos laborales (R.D. 1215/1997) desarrolla varios aspectos importantes en materia de seguridad laboral en el uso de escaleras de mano como puesto de trabajo y/o como medio de acceso:

  • El uso de escaleras de mano como puesto de trabajo sólo podrá efectuarse tras la justificación técnica documentada en la evaluación de riesgos, que contendrá la descripción de la existencia del escaso nivel de riesgo que comporta su utilización, así como la explicación de que la no utilización de medios más seguros se debe a que no cabe la posibilidad de modificar el emplazamiento de trabajo, y éste impide el uso de otros sistemas de trabajo distintos a la escalera. (Advertencia de la Inspección de trabajo y seguridad social).

  • La superficie de apoyo de la parte inferior de las escaleras debería ser plana, resistente y no resbaladiza. El apoyo superior debería ser seguro.
  • Se impedirá el deslizamiento de la escalera mediante cualquier dispositivo antideslizante o la fijación de la parte superior e inferior de los largueros.
  • Las escaleras usadas como medio de acceso deberán sobresalir al menos 1 metro del plano de trabajo al que se accede. Las escaleras de mano simples se colocarán con un ángulo aproximado de 75 grados con la horizontal. El ascenso, descenso y los trabajos en escaleras se efectuarán de frente a éstas y nunca se usarán por dos o más personas a la vez.
  • Cuando el punto de operación esté a más de 3,50 metros del suelo y la tarea a realizar requiera movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, no es recomendable hacer uso de una escalera de mano. Si no es factible utilizar otro equipo de trabajo que ofrezca mayor seguridad, el trabajador usará un sistema anticaídas adecuado.
  • No se transportarán ni manipularán cargas por o desde la escalera cuando puedan comprometer la seguridad del trabajador.
  • No se usarán escaleras de más de 5 metros que no tengan garantías de resistencia, ni escaleras de mano de construcción improvisada.
  • No se usarán escaleras de madera pintadas.

 

 

Rosa Mª Romero Rubio

Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales Grupo Preving Alzira (Valencia)

www.preving.com