Condiciones de Seguridad y salud frente riesgo eléctrico

Boletín: 
Newsletter 41, Septiembre 2014

El presente documento trata de resaltar la importancia que un diseño y ejecución de una instalación eléctrica, en conformidad a la legislación de seguridad industrial, tiene para salvaguardar la seguridad y salud de los usuarios.

A fin de introducir el tema y tal como, en la segunda acepción, establece el diccionario de la RAE, la electricidad es una forma de energía basada en esta propiedad que puede manifestarse en reposo, como electricidad estática, o en movimiento, como corriente eléctrica, y que da lugar a luz, calor, campos magnéticos, etc. Energía que si no se utiliza de manera controlada puede generar graves daños a la salud de los operadores y ususarios.

En el campo de la Ingeniería Industrial y según establece el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), viene a entenderse como:

- Instalación eléctrica: Todo conjunto de aparatos y de circuitos asociados en previsión de un fin particular: producción, conversión, transformación, transmisión, distribución o utilización de la energía eléctrica.

- Instalación eléctrica de edificios: Conjunto de materiales eléctricos asociados a una aplicación determinada cuyas características están coordinadas...

Para leer más, descargar PDF.

Archivos relacionados

articulo_coiicv_-_condiciones_de_seguridad_y_salud_frente_riesgo_electrico.pdf