El Gobierno aprueba la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Boletín: 
Newsletter 46, Marzo 2015

El Gobierno ha dado luz verde a la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2015-2020. Se trata de un documento que tal y como ha explicado el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña en la rueda de prensa posterior a la sesión del Consejo, contiene las actuaciones que se van a desarrollar en los próximos años para eliminar o reducir en su origen las causas de los riesgos inherentes a la actividad laboral.

Está previsto destinar una cuantía de 27 millones de euros a esta herramienta elaborada por Osalan que aspira a mejorar las condiciones de trabajo de los ciudadanos y ciudadanas. El Plan asume tareas como la integración de la seguridad y la salud en la del trabajo bien hecho; la realización de actividades de prevención de riesgos, el cumplimiento de la normativa de prevención o la coordinación entre instituciones.

CONCILIACIÓN Y AYUDAS POR HIJO E HIJA

Por otro lado, Toña ha informado sobre las modificaciones a el decreto de Ayudas a las Familias con hijos e hijas y el que regula las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Ambos se regirán a partir de ahora por el sistema de estandarización de la renta familiar. Ángel Toña, ha explicado que este nuevo decreto busca dar un trato más equitativo a los distintos tipos y situaciones familiares.

AYUDAS PARA PALIAR LAS AFECCIONES POR INUNDACIONES

Ana Oregi, también presente en la rueda de prensa, ha anunciado que el Gobierno Vasco habilitará ayudas excepcionales para afecciones causadas por las inundaciones. Según ha explicado Oregi, las ayudas consistirán en la reducción del tipo de interés de los préstamos preferenciales que concedan las entidades financieras a las personas o entidades damnificadas para la reparación o reposición de los activos dañados. Éstas estarán dirigidas a Vivienda y construcción, automóviles, agricultura, industria, comercio, servicios y turismo. El importe máximo del préstamo no superará el valor de las inversiones susceptibles de ayuda y para los vehículos las ayudas consistirán en una ayuda de hasta 2.500 euros para la adquisición de otro nuevo.

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la primera Memoria de la Comisión de Ética Publica del Gobierno vasco. Se trata, según las explicaciones portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, de primer balance desde su puesta en marcha en el cual se recogen las 27 consultas que le han sido formuladas. Asimismo, el Gobierno ha modificado tres apartados del Código Ético y de Conducta para mejorar su funcionamiento y eficacia. se amplía el número de personas que deberán suscribirlo así como el elenco de valores, principios y conductas que deben asumir sus firmantes. Además, en caso de incumplimiento se abre el abanico de sanciones previstas “para enmendar, corregir y mejorar la actuación de las y los cargos públicos de una manera más eficaz”. Entre los cambios, también se encuentra la incorporación del doctor en filosofía Txetxu Ausín en lugar de Daniel Innerarity a quien Erkoreka ha agradecido su labor en la Comisión.

 

Fuente de Datos: prevencionar.com