Causas de los accidentes marítimos muy graves en la pesca 2008-2013

Boletín: 
Newsletter 47, Abril 2015

La pesca marina es una de las actividades eco­ nómicas con mayores tasas de siniestralidad la­ boral. En 2013 el índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo fue de 31,2, muy por encima de la media del total de actividades (3,33) y de la construcción (8,89)1. Esta realidad obliga a tomar medidas para disminuir estas cifras. Es necesario ampliar el conocimiento sobre lo que está ocurriendo para evitar que se vuelvan a producir estos accidentes. La investigación de accidentes es una herramienta muy útil para la prevención de los riesgos laborales.

La investigación de accidentes, referida en el artículo 16.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, tiene como objetivo principal la deducción de las causas que los han generado a través del previo conocimiento de los hechos acaecidos. Como se indica en la Nota Técnica de Prevención (NTP) 442: Investigación de accidentes-incidentes: procedimiento: “Todo accidente es una lección y de su investigación se debe obtener la mejor y la mayor in­ formación posible no sólo para eliminar las causas desencadenantes del suceso y así evitar su repetición, sino también para identificar aquellas causas que estando en la génesis del suceso propiciaron su desarrollo y cuyo conocimiento y control han de permitir detectar fallos u omisiones en la organización de la prevención en la empresa y cuyo control va a significar una mejora sustancial en la misma”.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), órgano colegiado adscrito al Ministerio de Fomento, se encarga de realizar la investigación de los accidentes e incidentes marítimos producidos en o por buques civiles españoles. Esta Comisión investiga principalmente los accidentes marítimos muy graves, entendiendo por tales aquellos que entrañan la pérdida total de un buque, la pérdida de vidas humanas, o daños graves al medio ambiente. Asimismo, investiga otros accidentes e incidentes marítimos cuando de la investigación puedan obtenerse enseñanzas para la seguridad marítima. La investigación tiene un carácter exclusivamente técnico. Su fin último es establecer las causas técnicas que lo produjeron y formular recomendaciones que permitan la prevención de futuros accidentes e incidentes, no estando dirigida en ningún momento a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno.

Los informes de este Organismo sobre los accidentes que se producen en o por buques pesqueros, son una fuente de información de gran utilidad y contribuyen, entre otros aspectos, a la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la pesca.

 

Extracto del informe. Para ver el documento completo, clique aquí