Safety Truck: El camión transparente que evita accidentes viales.

Boletín: 
Newsletter 49, Junio 2015

El proyecto Safety Truck permite ver lo que hay delante de los camiones en las carreteras, incluso cuando es de noche.

Lanzado como una campaña promocional en Argentina, con ocasión del Día Nacional de la Seguridad Vial, el llamado Samsung “Safety Truck” es una iniciativa del fabricante de tecnología coreano que propone camiones “transparentes”, que faciliten al resto de conductores la maniobra de adelantamiento. ¿Transparentes? No exactamente, pero sí.

El experimento de Samsung es un camión equipado con una cámara de vídeo en el frontal y cuatro pantallas en la parte trasera, lo que permite saber qué está pasando por delante de éste a los coches que pretenden adelantarlo. Y es que los adelantamientos en vías secundarias son las maniobras más peligrosas, que pueden tener fatales desenlaces.

¿En qué consiste? El camión cuenta con unas cámaras en la parte delantera situadas estratégicamente para que pueda divisarse la panorámica completa que puede verse. En la parte trasera del camión una pantalla gigante proyecta la visión que procede de la parte delantera. Los beneficios para los conductores que van detrás del camión son evidentes ya que el conductor puede ver que es lo que le depara una vez lo adelante.

Las cámaras delanteras incorporan incluso un sistema de visión nocturna para trabajar incluso con la mínima luz posible, esta campaña más allá del evidente sentido publicitario, nos recuerda que siempre antes de iniciar una maniobra de adelantamiento, debemos tener muy en cuenta la distancia con el auto o camión, cuanto más distancia exista más ángulo tendremos y aumentará la capacidad para poder decidir si iniciamos el adelantamiento o nos quedamos detrás del vehículo a la espera de una mejor ocasión.