Espacios Confinados: riesgos y medidas preventivas

Boletín: 
Newsletter 54, Enero 2016

La Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA continúa con su labor para fomentar la cultura preventiva y contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral entre las empresas. En esta ocasión AICA ha elaborado un vídeo explicativo para trabajar con seguridad en espacios confinados.

Se considera un recinto confinado cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada, salida y ventilación natural desfavorable. Pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno y no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

Para evitar riesgos primeramente se realizará una reunión previa de los trabajadores que van a intervenir donde se comprobarán los aspectos definidos en el procedimiento de trabajo. Después se aislará el recinto de suministro energético intempestivo, así como del aporte de sustancias contaminantes. Antes del acceso se verificará el estado de la atmósfera interior, si la ventilación natural es insuficiente, recurrir a ventilación forzada. Es muy importante realizar comprobaciones continuas de la atmósfera interior. Será obligatoria la presencia del recurso preventivo, que realizará una vigilancia desde el exterior y mantendrá una comunicación constante con el trabajador que permanece en el interior. En caso de activación de la alarma del detector de gases, los trabajadores abandonarán el recinto confinado, y en caso de rescate el personal deberá disponer de la formación y equipos necesarios.