Expertos abordan en Valencia el manejo del dolor músculo-esquelético

Boletín: 
Newsletter 64, Noviembre 2016

17 nov. 2016.     “El dolor  del aparato musculoesquelético  es el primer motivo de consulta de atención primaria, y se está convirtiendo en un problema de salud pública con una significativa repercusión económica y social”, ha manifestado el Dr. Eduardo Sánchez Alepuz, Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Unión de Mutuas y coordinador de la Jornada Manejo práctico del dolor músculo-esquelético, celebrada este sábado, día 12,en Valencia.

Organizada por la Sociedad Española de Traumatología Laboral, SETLA, la jornada ha reunido a más de un centenar de médicos especialistas así como expertos traumatólogos de los hospitales Clínico Universitario de Valencia, el Hospital  Dr. Peset y el hospital Politécnico la FE de Valencia.

Durante su intervención el Dr. Sánchez Alepuz, ha manifestado que el dolor musculoesquelético crónico afecta a un porcentaje alto de  la población, “más de un 30% en el caso del dolor de espalda en adultos,  a un 20% en cuanto al dolor de cuello y hombros y a un 15%, aproximadamente, en el caso de dolor de rodilla y dolor crónico”.

Ha detallado que, precisamente, en Atención Primaria es donde los pacientes consultan más sus problemas de dolor musculoesqueléticos, representando una pesada carga tanto para las personas que los padecen como para los sistemas de salud y  asistencia social.

Por ello, según ha manifestado, es fundamental para el mejor tratamiento del dolor musculo-esquelético, “establecer una interrelación y comunicación entre los diferentes niveles asistenciales, en el que los  médicos de familia  cuenten con  herramientas de apoyo y  programas de salud para un abordaje multidisciplinar  de las patologías del aparato locomotor”.

Para el Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Unión de Mutuas, Dr Sánchez Alepuz, es necesario  contar con protocolos de actuación específicos que, además de  objetivar  y cuantificar  el dolor  y su impacto en la calidad de vida del paciente, permitan “contar con una estrategia de tratamiento, tanto farmacológica, rehabilitadora y  psicológica, que resulte eficaz ante cada tipo de dolor”.

El coordinador de la jornada también se ha referido al hombro doloroso, dolencia que experimenta  entre el 40 y el 50% de la población  alguna vez en su vida, una patología que además, presenta una mayor prevalenciana en las mujeres. Se trata,  de la patología más frecuente en la consulta de rehabilitación, ocupando el segundo lugar  en las consultas de Traumatología, sólo superadas por las lumbalgias.

Sánchez Alepuz ha destacado  que el número de personas con hombro doloroso aumenta con la edad y también con algunas profesiones como la construcción, levantamiento de cargas, carpintería, o actividades deportivas como tenis, natación, pádel o balonmano.

En este sentido, ha manifestado la importancia de dar “una respuesta integral” a este tipo de lesiones ya que es fundamental “tener el diagnóstico adecuado lo más pronto posible  e iniciar el manejo correcto, inmediato, que permita al paciente volver a su actividad en las mismas condiciones anteriores a la lesión”.

Sánchez Alepuz ha enumerado los beneficios que aporta la artroscopia,  una de las técnicas más  avanzadas que  permite detectar patologías y lesiones que en la cirugía convencional pasan desapercibidas, “nos permite  diagnosticar un mayor número de causas que originan el  dolor de hombro, y por tanto, podemos tratarlo”.  Además, la  cirugía artroscópica  del hombro permite tratar las lesiones del hombro con un éxito en el 90% de los casos.

También en la jornada,  diferentes ponentes han expuestos las últimas evidencias científicas y su aplicación en la practica clínica.  En este sentido el presidente de SETLA, Luís Garcia-Lomas, ha abordado el síndrome de atrapamiento de nervios periféricos, el Jefe del Servicio de COT del Hospital Dr. Peset de Valencia, Jose Luis Rodrigo, ha analizado la selección de los anti-inflamatorios no esteroideos más adecuados, según el perfil del paciente y el perfil del medicamento.

Por su parte  la Dr. Ángeles Canós, Jefa de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital La Fe de Valencia, ha expuesto el síndrome de dolor regional complejo, el Dr. Felipe Garibo  el Síndrome de dolor crónico posticirugía de columna y el Jefe del Servicio COT de Unión de Mutuas, Eduardo Sánchez Alepuz, ha analizado el Manejo del hombro doloroso, desde el médico asistencial, hasta el cirujano del hombro.

 

 

 

Más información:

Lore Vega  Tel. 961 366 648

 lvega@uniondemutuas.es

 

SETLA organiza la jornada Manejo práctico del dolor músculo-esquelético