Talleres con expertos del sector agrario para buscar cómo reducir la siniestralidad laboral en este sector.

Boletín: 
Newsletter 64, Noviembre 2016

CEOE Aragón los realiza en Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Cariñena, Huesca, Barbastro y Fraga, centrados en diferentes cultivos y con el respaldo del Gobierno de Aragón

Analizar las causas de la siniestralidad laboral en el sector agrario y buscar con sus protagonistas medidas efectivas para reducirla es el objetivo de los talleres con expertos del sector que la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) está desarrollando en diferentes localidades aragonesas. La iniciativa se incluye en las actuaciones del convenio de colaboración que Confederación mantiene en materia de prevención de riesgos laborales con el Gobierno de Aragón.

Los índices de siniestralidad del sector agrícola son demasiado elevados, registrando el año pasado el 7,86% del total de accidentes de trabajo en Aragón (el peso de su población ocupada ronda el 6%) y con un repunte del 14,5% respecto a 2014. En esta incidencia influyen múltiples factores vinculados a la estructura del sector como el predominio de las explotaciones y el trabajo familiar, el elevado número de pequeños agricultores y autónomos, así como de activos de edades avanzadas o las necesidades de adecuación, renovación y mantenimiento de maquinarias. También son determinantes las diferencias de actividades según cultivos y áreas geográficas, así como las posibilidades de formación y vigilancia de la salud.

Por tanto, es fundamental conocer de primera mano las características de los trabajos realizados, las necesidades que plantea el propio sector y las metodologías que serán más adecuadas de cara a diseñar actuaciones realmente eficaces. Para ello, CEOE Aragón está celebrando en noviembre y diciembre talleres sectoriales en Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Cariñena (ya realizados), Huesca, Barbastro y Fraga, específicos por cultivos (Cereal/Alfalfa, Olivo, Vid/Almendra, Cereal/Vino, Fruta) y en los que participan tanto servicios de Prevención y Mutuas de la zona como representantes de cooperativas y organizaciones agrarias, comunidades de regantes, delegados de seguros agrarios y responsables de talleres de distribución y reparación de maquinaria y herramienta.