Nuestros Asociados: El metal (FEMEVAL)

Boletín: 
Newsletter 02, Febrero 2011

FEMEVAL es la organización empresarial independiente y sin ánimo de lucro que aglutina y representa a las empresas del sector metalmecánico de la provincia de Valencia. Actualmente integra más de 3.750 empresas de los sectores de industria, comercio y servicios incluyendo ámbitos tan diferentes como:

  • Metalurgia. Primera transformación de metales.
  • Fabricación de productos metálicos: herrajes, lámparas, mueble metálico, joyería y bisutería.
  • Industria de la construcción de maquinaria y bienes de equipo.
  • Fabricación de maquinaria y material eléctrico, electrónico e informático.
  • Fabricación de equipos e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería.
  • Fabricación de vehículos de motor y sus componentes, remolques y otro material de transporte.
  • Instaladores afectos al metal: estructuras metálicas, climatización, instalaciones eléctricas, ascensores, fontanería, gas, cerrajería, carpintería metálica y protección contra incendios.
  • Venta y reparación de automóviles y sus recambios.
  • Almacenistas siderometalúrgicos: comercio mayor de hierros, aluminio, material eléctrico, material sanitario, maquinaria y suministros industriales.
  • Comercio menor del metal: ferreterías, electrodomésticos e informática.

Las empresas asociadas a FEMEVAL pueden beneficiarse de los más de 4.000 m2 de instalaciones y de las alianzas estratégicas que FEMEVAL tiene con Institutos Tecnológicos, universidades, administraciones públicas y otras instituciones y organizaciones empresariales de ámbito autonómico, estatal e internacional. Además de una amplia gama de oferta de servicios y actividades en materia de:

  • Política Industrial
  • Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  • Educación, Formación y Empleo
  • Innovación, Cooperación y Nuevas Tecnologías
  • Calidad, Medio Ambiente, Gestión de Residuos y Ahorro Energético
  • Responsabilidad Social Corporativa, Igualdad de Oportunidades
  • Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Líneas de actuación de FEMEVAL en materia de PRL

Dentro del papel que realizan las empresas y las Administraciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales, ni unos ni otros se encuentran solos en sus objetivos: las Asociaciones Empresariales ocupan una función de intermediación clave para entender mejor las necesidades de ambas partes. Sobre la base de nuestra experiencia, venimos desarrollando un conjunto de acciones que consideramos fundamentales, para que se produzca una reacción bidireccional:

  • Que el tejido empresarial tenga representados sus intereses ante otros agentes, como la Administración, las Mutuas, los Servicios de Prevención, etc.
  • Que la Administración dirija sus actuaciones a cubrir las necesidades preventivas que plantean las empresas de nuestro sector.

Servicios del área de Prevención de Riesgos Laborales

Entre nuestras principales acciones podemos destacar el asesoramiento individual a nuestras empresas en materia de Seguridad Laboral, incluyendo el apoyo a aquellas que han asumido la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Por ello, FEMEVAL desde su creación, ha venido informando puntualmente de toda la legislación de aplicación al sector del metal, identificando los requisitos aplicables a las empresas y ayudándolas así a cumplir con los mismos. Yendo un poco más allá, disponemos de un novedoso servicio personalizado para la implantación de la norma OHSAS 18001 mediante el uso de una plataforma web, tecnología que permite también la adopción de esta norma por parte de Pymes y Micropymes que, de otra forma, tendrían muy difícil incorporar este estándar en su sistema de gestión.

La Tarjeta Profesional de la Construcción

A lo largo del último año el tema estrella por excelencia ha sido la Tarjeta Profesional de la Construcción, conocida como TPC, donde hemos centrando muchos de los esfuerzos en informar sobre el proceso de tramitación y obtención de la misma así como en proporcionar la formación requerida por el Convenio del sector. En esta línea y hasta la fecha, se han organizado 206 acciones formativas con un total de 4.388 alumnos participantes.

Cabe destacar también que FEMEVAL está constituida como Delegación Territorial en Valencia de la FMF, Fundación del Metal para la Formación, junto con UGT y CCOO. Además, es Punto de Tramitación para la obtención de la TPC para las actividades del sector metal contando ya con más de 1.100 tarjetas tramitadas.

Proyectos en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Asimismo, una de nuestras pretensiones es el fomentar entre las empresas del sector todas las actividades conexas a la Seguridad Laboral, aunando sinergias con otras entidades. En este sentido en colaboración con Unión de Mutuas, venimos participando en el proyecto Info Integro Metal, que incluye el desarrollo de una metodología para la implantación de reuniones de seguridad integradas en las empresas a través de la figura del encargado así como de los materiales didácticos de soporte.

De igual modo, hemos colaborado con CONFEMETAL, UGT y CCOO en el programa de visitas de carácter paritario que, con fines de divulgación e información sobre los riesgos profesionales existentes en el sector del metal, se ha llevado a cabo en todo el territorio nacional con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

FEMEVAL y la PRL

Otros Asociados