Nuestros Asociados: Sector de la Hotelería (UHPV)

Boletín: 
Newsletter 06, Junio 2011

Carta del presidente.

A comienzos del año 2005 se fundó la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, fruto del acuerdo entre el Gremi d’Hotelers, la Asociación Empresarial Hotelera de la Provincia de Valencia y la Asociación Valenciana de Estaciones Termales. Asumí la presidencia fruto del consenso y, desde entonces, mi implicación personal en este proyecto no ha hecho más que crecer.

Como cualquier comienzo, el nuestro no ha estado exento de dificultades y barreras, unas veces marcadas por la coyuntura económica de momento, otras por la propia cohesión e idiosincrasia.

Los cuatro grandes ejes que se han llevado a cabo desde esta asociación han sido la Formación, la Promoción, los Servicios y las Relaciones Institucionales.

La Formación, sin duda, ha sido la actividad a la cual la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia ha dedicado mayor esfuerzo. Nuestro desarrollo e implicación en esta materia ha sido exponencial, estando en la actualidad ejecutando prácticamente la totalidad de los fondos asignados, y obteniendo unos resultados muy satisfactorios.

La Promoción no ha tenido como objetivo suplantar la labor de las Administraciones, sino ofrecer nuestro apoyo a las acciones que se realizan y, en la medida de nuestras posibilidades, dirigir las mismas hacia mayores cuotas de rentabilidad empresarial.

Como asociación tenemos la misión de aportar propuestas que se adapten a las necesidades de la actividad hotelera, siendo las Administraciones las canalizadoras últimas de las mismas y las portadoras del estandarte promocional.

Los Servicios han ido incrementando paulatinamente a lo largo de los años, no sólo en cantidad, sino también en calidad; teniendo siempre en cuenta la relación entre la capacidad económica y los objetivos de la asociación.

Las Relaciones Institucionales se han convertido en un pilar fundamental de nuestra actividad asociativa. El objetivo es claro: influir en los distintos agentes turísticos para que sus políticas se adecuen lo mejor posible a los intereses empresariales que representamos y ser, al mismo tiempo, el referente en nuestro ámbito.

Toda esta labor que realizamos, se ha llevado a cabo siempre apostando por un entorno seguro y saludable, por lo que la implicación en materia de prevención de riesgos laborales es y debe seguir siendo fundamental, tanto desde el punto de vista de la formación como del asesoramiento facilitado a todos los asociados respecto a las consultas que puedan surgir e información sobre los cambios legislativos que en esta materia puedan acontecer.

Somos conscientes que hemos avanzado mucho en poco tiempo: la creación de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, que se ha consolidado como una de las asociaciones más representativas e influyentes en su ámbito autonómico; la representación activa en las Juntas Directivas y Comisiones de Turismo de entidades como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, la Confederación Empresarial Valenciana, el Instituto Tecnológico Hotelero y la Cámara de Comercio de Valencia.

Pero lo importante no es tanto el llegar como el mantenerse. Y ese es ahora nuestro objetivo para los próximos años.

Miguel Ángel Fernández Torán

 

Don Miguel Ángel Fernández Torán

Otros Asociados