Nuestros Asociados: Sector de la madera y el mueble: FEVAMA

Boletín: 
Newsletter 08, Agosto 2011

FEVAMA, nació en 1978 como lazo de unión entre los empresarios de la madera y el mueble de la Comunidad Valencia, cuya principal misión es la defensa colectiva de los intereses de las empresas del sector. Es una federación de asociaciones que aglutina a todos los subsectores de la primera y segunda transformación de la industria de la madera y mueble, así como las actividades empresariales relacionadas con el comercio y la distribución.

Toda la cadena del sistema de valor de la madera, carpintería y mueble está integrada en Fevama: los subproveedores, los proveedores, los fabricantes y los distribuidores. Desde sus orígenes se ha dedicado a promover iniciativas y a mediar ante las instituciones para aportar valor añadido, y dotar al sector de aquellos servicios que, las empresas, por su pequeña dimensión, no podían asumir.

Después de más de 30 años, los empresarios, con Fevama a la cabeza, han creado toda una red colaborativa de apoyo y servicio en materia de investigación, impulso de la I+D, la formación de trabajadores y directivos, la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas técnicas de gestión, la introducción de las TIC’s, el desarrollo de la innovación en todos los procesos, la calidad, la responsabilidad social, el cuidado medioambiental, la prevención de riesgos y la salud laboral.

Ciertamente, son factores determinantes que nos ayudan a elevar la competitividad, a seguir luchando por posicionarnos en los mercados nacionales e internacionales. Y en este sentido, quiero subrayar la importancia que siempre le hemos dado en este sector a la prevención y a la cura de los trabajadores accidentados.

Los empresarios de la madera y mueble siempre hemos asumido la prevención de riesgos laborales como una estrategia de futuro, porque a medio y largo plazo, por nuestra experiencia, sabemos que, la salud laboral se traduce en bienestar y rendimiento de los trabajadores, en calidad del producto y en incremento de la rentabilidad, además de ser una garantía de prestigio y competitividad empresarial.

Nosotros somos un sector maduro que mantenemos un compromiso con la sociedad en la lucha contra los accidentes laborales, porque sabemos que los accidentes de trabajo son un drama humano y familiar. La protección de los trabajadores no es un coste, es una inversión y esta es la línea que vamos a seguir en nuestras empresas. De hechos venimos realizando numerosas iniciativas innovadoras, acciones de investigación y minimización de riesgos en estrecha colaboración con las mutuas de accidentes más próximas a nuestro entorno.

De alguna manera cumplir con todas nuestras obligaciones y luchar por nuestra competitividad, unido a nuestro espíritu emprendedor, es lo que ha hecho posible que la Comunidad Valenciana, España, sea reconocida como una potencia internacional en el sector madera y mueble y esté en el club de los líderes europeos, junto con Italia, Francia y Alemania.

Tenemos un enorme peso específico en el conjunto de la economía valenciana, somos un sector muy atomizado integrado por 3.228 empresas, que dan trabajo a más de 33.500 trabajadores.

Y como queremos seguir ocupando las primeras posiciones, sabemos que la clave está en la diferenciación y la constante innovación. Por ello, hoy más que nunca los empresarios tenemos que trabajar conjuntamente con las administraciones, sindicatos y las mutuas, para, a pesar de la crisis, seguir aplicando políticas activas de prevención y conseguir entornos de trabajo más seguros y saludables. Parte de nuestro éxito nos va en ello.

Vicente Folgado. Presidente de FEVAMA.

Don Vicente Folgado. Presidente de FEVAMA

Otros Asociados