Nuestros Asociados: Sector curtidores: ASOCUR

Boletín: 
Newsletter 10, Octubre 2011

La Asociación de Curtidores (ASOCUR) es una organización que representa a las empresas de la Comunidad Valenciana del sector curtidos. Sus orígenes se remontan al año 1994 con la creación de la Federación Española de Empresarios de Curtidos (FECUR)

En el año 2001 se unificó el sector a nivel nacional con la creación de la Confederación Española de Curtidores, cuyos objetivos son representar, defender, fomentar y gestionar los intereses profesionales, económicos y sociales de las empresas asociadas, ante autoridades, administraciones y otras entidades públicas y privadas.

El sector curtidos a nivel nacional está constituido por 115 empresas y ocupa a unos 2.660 trabajadores. La Comunidad Valenciana es la segunda comunidad que presenta mayor concentración de empresas alrededor de 40 empresas, por lo que la Comunidad representa algo más del 30 % del sector. En cuanto a los datos más significativos del sector cabe destacar que la producción en el año 2010 fue de 717 millones de euros. El comercio exterior de curtido acabado en este mismo año presentó un saldo favorable de 55 millones de euros, con unas exportaciones de 334 millones de euros, alrededor del 46,6 % de la producción, y unas importaciones de 279 millones de euros, siendo la Unión Europea el principal destino de las exportaciones.

En nuestra Comunidad Valenciana, la industria del curtido siempre ha tenido una especial importancia como actividad económica propia y como proveedora y motor de otros sectores como la industria del calzado, la marroquinería, la confección y la tapicería. Hay que resaltar la calidad de las pieles curtidas obtenidas en la Comunidad, por sus materias primas, por contar con las mejores tecnologías disponibles y por el saber hacer de las empresas.

Desde ASOCUR creemos que el sector exterior tendrá que ser uno de los protagonistas de la recuperación económica, y nosotros los empresarios y trabajadores del sector del curtido, vamos a aportar nuestro pequeño granito de arena para generar crecimiento, empleo y bienestar al conjunto de la sociedad. Con ello, apostamos por nuestro capital humano, por eso vamos a contribuir a la reducción de los índices de siniestralidad laboral y a la mejora de las condiciones de trabajo en nuestras empresas a través de la promoción del cumplimiento de la normativa sobre prevención de Riesgos Laborales.

Concluimos con el slogan de + prevención – riesgos y resaltar que desde el año 2008 y a través de las Asociaciones Nacionales de curtidores de la Unión Europea – COTANCE se acordó en el marco del Comité del diálogo social, reafirmar su más absoluto respeto a los derechos humanos en el lugar de trabajo y al uso responsable de los recursos medioambientales.

 

D. Manuel Ríos Navarro. Presidente de ASOCUR

D. Manuel Ríos Navarro. Presidente de ASOCUR

Otros Asociados