Nuestros Asociados: Asociación Valenciana de Empresarios de Carpintería y Afines, (ASEMAD)

Boletín: 
Newsletter 14, Febrero 2012

En Asemad tenemos como misión salvaguardar los intereses de nuestras empresas manteniendo como principal objetivo estratégico el desarrollo de aquellas iniciativas cuya finalidad sea la mejora, el aumento de la competitividad y la eficiencia de las empresas de nuestro sector.

ASEMAD es una organización orgullosa con su  pasado, con sus orígenes, que se remontan a las primeras organizaciones gremiales.  Ser depositarios de tanta tradición nos llena de orgullo, pero, precisamente, esta sabiduría y conocimiento en nuestro oficio es lo que nos ha proyectado al futuro.  La actitud abierta a la innovación, a la modernidad, ha llevado a nuestras empresas a apostar decididamente por el fomento del diseño industrial como elemento diferenciador de la calidad y la competitividad.

Las puertas, ventanas, escaleras, las viviendas de madera, la rehabilitación en madera, las cocinas y las múltiples aplicaciones que fabricamos e instalamos, son portadoras de tecnología, de calidad técnica y medioambiental,  de innovación, de diseño, lo que sitúa a nuestro sector en el lugar que se merece, tanto a nivel nacional como internacional.

De hecho, actualmente, nuestro sector, el de la carpintería, tiene un peso muy significativo en el conjunto de la economía española.  Nuestras empresas suman un total de 10.169 que ocupan aproximadamente a 42.054 trabajadores,  con un volumen de ventas  que representa el 18% del total de la facturación del sector madera-mueble, que asciende a 3.484 millones de euros. 

Pero, más allá de los números,  sabemos que para que una empresa progrese, se desarrolle y avance en todas su facetas como  son la gestión, marketing, calidad, desarrollo de producto, ventas... etc, tiene que procurarse un clima saludable, unos espacios laborales que garanticen la salud y la seguridad de los trabajadores.

Por esta razón, desde ASEMAD, hemos asumido siempre la prevención de riesgos laborales como una responsabilidad compartida entre empresarios, trabajadores, sindicatos y administración, en la que ninguno puede fallar.  Por lo tanto, somos conscientes de lo importante que es prevenir los accidentes laborales.   La seguridad en el trabajo es una estrategia de futuro porque a medio y largo plazo supone bienestar, rendimiento de los trabajadores y una mayor competitividad empresarial.

Y por ello, en ASEMAD mantenemos una actitud a favor de la implantación de una cultura preventiva, desarrollamos una labor de formación, para empresarios y trabajadores, y una labor de información sobre los riesgos concretos de cada puesto de trabajo.  Fomentamos la aplicación de sistemas de gestión de la prevención que contengan las causas de siniestralidad junto con sus correspondientes medidas corretoras.  Trabajamos conjuntamente con los sindicatos, CCOO y UGT, y con la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.   Además en representación de los Carpinteros de España formamos parte del Patronato de la Fundación Laboral de la Madera y Mueble, cuyo objetivo principal es la formación para la prevención de los riesgos laborales en el sector.

Todo este trabajo conjunto da lugar a la publicación de numerosos estudios y guías sobre los riesgos y las medidas que hay que introducir en las empresas para evitarlos.  Estos estudios permiten que las empresas cuenten con unas indicaciones muy concretas, una información muy fácil y manejable, que posibilita  una mejora de la prevención de los riesgos existentes en un sector tan atomizado como el de la madera.  Desde ASEMAD promovemos la participación de empresarios y trabajadores, para que siempre esté presente la importancia de cumplir con las medidas de seguridad, de integrar los sistemas de seguridad en la gestión de las empresas, y en definitiva, de garantizar la  salud y la seguridad de los trabajadores. 

 

Don Jose Luis López Senón. Presidente de ASEMAD.

Don Jose Luis López Senón. Presidente de ASEMAD.

Otros Asociados