Nuestros Asociados: Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA)

Boletín: 
Newsletter 15, Marzo 2012

Estimados amigos,

La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) aglutina a más de 100 asociados de todos los ramos de la química: básica, de consumo y sanitaria. Actualmente, esas 100 empresas emplean a más de 4.000 trabajadores y aglutinan una facturación de 2.400 millones de euros.

QUIMACOVA quiere ser el ejemplo más ambicioso e integral de estructura asociativa para la Industria Química de la Comunidad Valenciana, fomentado y potenciando la asociación. Se trata de involucrar a mayor número posible de empresas y personas, tanto para compartir el proyecto como para ser eficaces y ahorrar recursos.

Nuestro propósito es tener una gran participación en las decisiones que nos afectan, en el ámbito legislativo, económico y social. Por ello, es nuestro objetivo mantener el prestigio del sector frente a las instituciones, la sociedad y los medios de comunicación, de manera que la difusión de una química sostenible y concienciada con el medioambiente.

Según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), de la que QUIMACOVA es socia, en la CV se concentra el 14% de la industria química de toda España, ocupando el segundo puesto detrás de Cataluña que concentra el 30%. La mayor concentración de empresas del sector agroquímico está en la CV. Según datos de QUIMACOVA, en la CV el sector químico emplea a más de 12.000 personas y está compuesto por 450 empresas.

La situación socio-económica en la que nuestra industria está inmersa, desde hace varios años, se presenta realmente como un reto de futuro importante para el sector. Considero que la sobrecarga legislativa que sufre nuestro sector es una consecuencia inevitable del afán de las autoridades por preservar la protección de la salud humana y del medioambiente. No obstante, a mi entender, el cumplimiento fiel de la legislación es uno de los mayores desafíos, ya que es un elemento clave para las empresas que quieran tener vocación de futuro y, a su vez, este cumplimiento redundará en un beneficio tanto para los consumidores como para las empresas, inmersas en un mercado altamente competitivo.

El crecimiento de nuestra Asociación confi rma que, en tiempos de crisis como el que estamos viviendo, nuestro sector debe reforzar su solidez a través de la unión. Pues es esta unión la que nos va a hacer más fuertes y nos va a permitir economizar costes y sacar más partido a los recursos que las diferentes administraciones, especialmente la autonómica, ponen a nuestra disposición.

En estos difí ciles momentos es cuando debemos ser positivos y pensar “qué podemos hacer nosotros por nuestra sociedad y no nuestra sociedad por nosotros”.

¿Cómo lo estamos haciendo? Adaptándonos rápidamente a los cambios y apostando por la creatividad y la innovación como respuesta a las necesidades del mercado. Esto significa aumentar nuestras exportaciones; fomentar las misiones comerciales en el extranjero; mejorar la productividad; estimular los planes de competitividad; dedicar recursos a la investigación; desarrollar nuevas ideas y sobre todo, aportar mucha imaginación.

En resumen, el mensaje que me gustaría transmitir a todos nuestros Asociados es que tenemos que hacer más con menos y esto solamente lo lograremos cumpliendo las tres premisas básicas de todo buen empresario: trabajar, trabajar y trabajar; que es, sin duda, garantía de éxito para la industria química en este tiempo de oportunidad.

D. Miguel Burdeos Bañó. Presidente de QUIMACOVA

D. Miguel Burdeos Bañó. Presidente de QUIMACOVA

Otros Asociados