Nuestros Asociados: CIERVAL

Boletín: 
Newsletter 21, Octubre 2012

CIERVAL es la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, que aglutina a todo el tejido productivo autonómico y fomenta la participación activa de sus miembros a través de sus órganos de gobierno, con el objetivo de defender los intereses empresariales en el ámbito autonómico, nacional e internacional.

Gracias al apoyo y el impulso empresarial, desde su constitución el 26 de Mayo de 1981,  CIERVAL tiene una presencia activa y fuerte en todos los ámbitos autonómicos, nacionales e internacionales, y en todos los foros: económico, político, social y empresarial.

Durante todo este tiempo, CIERVAL ha desempeñado un papel relevante en temas fundamentales para las empresas como es el Diálogo Social, con el que a través del consenso con los agentes sociales, se han adoptado decisiones en las que ha estado presente el criterio empresarial.

Sin embargo, después de más de 30 años en los que ha gozado de estabilidad y autonomía, la actual situación económica impone una revisión de la estructura que haga posible la continuidad de la institución en defensa de los intereses empresariales, adaptándola a las necesidades actuales, en las que juegan un papel decisivo la creación de empresas y su internacionalización.

La defensa de los intereses empresariales, se ha llevado a cabo, fomentando además, acciones de responsabilidad social como es la Prevención de Riesgos Laborales que viene siendo una preocupación para las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana desde hace muchos años. La cultura preventiva, se ha ido extendiendo entre el sector empresarial, y la prevención de riesgos laborales se ha constituido como una estrategia de futuro que se convierte en inversión para las empresas, haciéndolas más competitivas y más productivas.

Cierval y sus organizaciones, han contribuido decisivamente a la consolidación de la cultura preventiva entre las empresas, a través de la formación de empresarios, técnicos y trabajadores, el asesoramiento y ayuda técnica y legal, y la puesta a disposición de las empresas de material informativo y divulgativo que contribuye a mejorar su gestión preventiva.

CIERVAL participa en distintos proyectos con la Generalitat Valenciana. Entre ellos, cabe destacar los Planes de Actuación Preferente en empresas de la Comunidad Valenciana con una mayor siniestralidad. Esos planes se iniciaron en el año 2000 y continúan vigentes por sus buenos resultados. También hemos trabajado en proyectos dirigidos a difundir la cultura preventiva entre la población trabajadora extranjera.

En el marco del PAVACE, venimos desarrollando actuaciones orientadas a reducir los siniestros laborales y apostar por la prevención. Las organizaciones empresariales provinciales, dentro del PAVACE, realizan programas formativos en los que se incluye un completo programa específico de formación en Prevención de Riesgos Laborales.

En CIERVAL somos conscientes de que la colaboración entre todos los agentes implicados es clave. Aunar esfuerzos es de vital importancia para prevenir los riesgos laborales. Junto con las tres organizaciones empresariales provinciales de Castellón (CEC), Valencia (CEV) y Alicante (COEPA), CIERVAL ejecuta sus propias actuaciones en el seno de cada uno de los cuatro Gabinetes de Prevención que forman el Servicio de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales dirigido a las empresas de la Comunidad Valenciana y creado en el año 2000.

Entre otras actuaciones, CIERVAL desarrolla acciones de difusión de la prevención mediante la publicación de artículos y documentación específica; la participación en eventos sobre Prevención de Riesgos Laborales; en grupos de trabajo, y la organización y celebración de jornadas de sensibilización.

CIERVAL considera fundamental la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa. Por esta razón, los gabinetes de prevención de las organizaciones empresariales continúan trabajando diariamente en difundir y fomentar entre las empresas el cumplimiento de la normativa sobre prevención, con el claro objetivo de lograr así la participación e implicación de todos sus niveles, desde el trabajador hasta el empresario. 

Este año, como novedad, Cierval ha puesto en marcha un “Monitor de prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana”, concebido como una herramienta que permita establecer un diagnóstico continuo sobre los resultados del modelo preventivo de la Comunidad Valenciana.

Fruto de este esfuerzo, los índices de accidentes de trabajo continúan descendiendo. En el año 1999 el índice de incidencia se situaba en 9,8 accidentes por cada 100 trabajadores, mientras que actualmente, gracias a las políticas preventivas públicas y sobre todo, al compromiso de las empresas, hemos logrado rebajar la incidencia de los accidentes de trabajo en las empresas de la comunidad hasta 3,09 accidentes por cada 100 trabajadores expuestos. Esta cifra nos sitúa en la media de los países más avanzados de nuestro entorno competitivo europeo.

Los accidentes laborales no han dejado de descender, lo que avala el éxito del modelo seguido.

Confiamos en que se mantenga el esfuerzo por parte de las administraciones públicas para dar continuidad a esta política, dado los positivos resultados queestá dando en la lucha contra la siniestralidad.  Las empresas que actúan de forma decidida para reducir sus accidentes de trabajo son más fuertes y competitivas, y eso es un activo que no podemos dejar perder.

Don Javier López Mora. Secretario General de CIERVAL

Don Javier López Mora. Secretario General de CIERVAL

Otros Asociados