Nuestros Asociados: Asociación Valenciana de Peluquería y Salones de Belleza

Boletín: 
Newsletter 24, Enero 2013

La Asociación Valenciana de Peluquería y Salones de Belleza, se creó en el año 1977 con el fin de defender los intereses de este sector, con la filosofía de actuar en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven sus empresas afiliadas.

El sector de la Imagen Personal, en la mayoría de los casos y casi en su totalidad,  está formado por microempresas y un porcentaje muy importante de autónomos. En la actualidad, aglutina en la Comunidad Valenciana alrededor de 12.000 empresas y más de 7.000 trabajadores.

Por ello y pensando siempre en la profesionalización del sector, la Asociación Valenciana de Peluquerías y Salones de Belleza, tiene una trayectoria importante en cursos formativos de reciclaje, tanto para autónomos como para empleados así como en la impartición de  cursos de iniciación a la peluquería de jóvenes desempleados.

Por otro lado, en esta profesión, se está en contacto directo con productos químicos y día a día se cambian tendencias y materiales. Así mismo, se adoptan posturas repetitivas que hacen que los profesionales sufran dolencias con similares características lo que ha llevado a la Asociación como miembro de la FEIM a participar activamente en la  elaboración de varios proyectos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), en el que el objetivo de los mismos es indagar en los componentes de productos químicos, riesgos que pueden haber en un salón en el día a día cotidiano, como puede ser el calzado a utilizar, herramientas y utillaje que se utiliza y posturas que se adoptan con el fin de que los problemas sean los mínimos entre los profesionales de este sector.

La Asociación Valenciana, a través de la FEIM, ha participado en los siguientes proyectos de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales:

  • Expediente 036-15/2005, denominado, “Diagnostico y promoción de la cultura preventiva en el subsector de peluquería “, que fué la confección de un libro explicativo de las posibles consecuencias de enfermedades profesionales del mismo.
  • Expediente 087-15/2007, denominado, ”Ergonomía y carga postural en servicios de imagen personal. Guía de acción preventiva”, el cual, consta de unas fichas en las que el propio usuario de las mismas apreciaba lo correcto y lo incorrecto.
  • Expediente 087-15/2007, denominado, ”Protege tu cuerpo en los servicios de Imagen personal” el cual, desarrollaba los EPIS necesarios en el sector.
  • Expediente 087-15/2007, denominado, ”Evalúa tus riesgos en los servicios de Imagen personal” el cual, desarrollaba un simulador para detectar cuales eran dichos riesgos.

Actualmente se está en la fase final de un proyecto, que es una herramienta informática denominada, “Plataforma Colaborativa para formadores de prevención de riesgos laborales en el Sector de Imagen Personal y centros de peluquería y estética”, destinado a formadores de cursos de Prevención de Riesgos Laborales, cuya difusión, se hará a través de una WEB 2.0.

Por ultimo estamos trabajando en una nueva solicitud a la Fundación, expediente IS-0071/2012, para un proyecto denominado “Análisis biomecánico y ergonómico de puestos de trabajo en el sector peluquería y estética”.

Tras toda la trayectoria de la Asociación de Peluqueros, que ha desempeñado y desempeña un papel relevante en la defensa de los intereses profesionales, así como de los empresariales, esta Asociación está adaptándose a las necesidades actuales, en las que juegan un papel decisivo la creación de empresas y puestos de trabajo. Es por lo que considera prioritario hoy en día, la difusión de información sobre el tema de Prevención de Riesgos Laborales, ya que mediante diversos estudios  y proyectos hemos podido observar que cada vez, el sector está más sensibilizado con este tema y mediante la información, los empresarios han ido adecuando más, si cabe, sus locales a estas necesidades, así como proveer al equipo humano de más herramientas de protección en todos los aspectos material y personal.

 

 

Don Juan Savall. Presidente de la Asociación Valenciana de Peluquería y Salones de Belleza

Don Juan Savall. Presidente de la Asociación Valenciana de Peluquería y Salones de Belleza

Otros Asociados