Nuestros Asociados: Asociación Naviera Valenciana

Boletín: 
Newsletter 25, Febrero 2013

La ASOCIACIÓN NAVIERA VALENCIANA fue fundada en 1902 por empresas valencianas en un intento por defender y extender el Puerto de Valencia. Como dato curioso y en relación al tema que hoy nos ocupa,  queda como constancia viva de la actuación de esta asociación durante su primer periodo de existencia (1902-1932), de  la fundación en 1932 de la Mutua de Accidentes de Trabajo del Puerto de Valencia, entidad independiente de su matriz que con vida propia sigue existiendo hoy en día.

 

A finales de los años cuarenta, la Asociación Naviera Valenciana consigue conservar su personalidad aún cuando forma parte del Sindicato de Transporte, declarando que el objeto de la sociedad era " la defensa y fomento de los asuntos marítimos, procurando su mayor esplendor y desarrollo, al par que protegerá los intereses de sus asociados en todo cuanto directa o indirectamente se relacione con el comercio marítimo”

 

La aparición de las empresas estibadoras a finales de los 60 marca otro de los grandes acontecimientos en el sector. La mecanización de las tareas de estiba y desestiba hizo preciso el disponer de sofisticada maquinaria, por lo que las empresas encargadas de estos trabajos, optaron por buscar la especialización, y surgieron las empresas expertas en carga y descarga de buques.

 

A principios de los 70,  la entidad denominada ASOCIACIÓN NAVIERA VALENCIANA fue aprobada e inscrita en el Registro Central de Entidades Sindicales en el  Grupo Económico del Sindicato Provincial de la Marina Mercante de Valencia, reconociéndose capacidad jurídica suficiente, aunque subordinada al Sindicato de Transporte.

Pero fue finalmente en 1977 con la aparición de la actual ley sobre regulación de asociación sindical (Ley 19/1977 de 1 de abril) que permite la constitución de asociaciones profesionales empresariales, cuando la ASOCIACIÓN NAVIERA VALENCIANA aprueba la base de sus actuales estatutos.

 

En la actualidad existen dos Comités Ejecutivos en el seno de la asociación:

El comité ejecutivo de empresas consignatarias de buques que aglutina a todas las empresas de agentes marítimos que representan a las compañías armadoras de buques de transporte marítimo de mercancías y pasajeros. Actualmente en el puerto de Valencia escalan una media  anual de más de 6000 buques, encontrándose entre ellos los mayores construidos en el mundo.  Las instalaciones del puerto de Valencia cuentan con una amplia oferta de servicios regulares de transporte marítimo que enlazan nuestro territorio con más de 850 puertos de todo el mundo, siendo el puerto de Valencia en número  28º del ranking mundial, 5º de Europa y 1º del Mediterráneo por su volumen de tráfico en contenedores.

El comité ejecutivo de empresas estibadoras que aglutina a todas las terminales de carga y descarga de buques del puerto de Valencia. En esas terminales se manipularon el año pasado un total de más de  66 millones de toneladas en todos los formatos imaginables (bobinas, sacos, pallets graneles sólidos y líquidos, automóviles y otros vehículos, grandes construcciones, etc.), siendo el principal el contenedor. Durante el año 2012 se manipularon en el puerto de Valencia 4,5 millones de TEUs (medida equivalente a un contenedor de transporte marítimo de 20’).

 

Con todo lo anterior y como podrán imaginar, debido a  la gran cantidad de entidades, empresas y colectivos diferentes que intervienen en la actividad portuaria, ya desde su inicio, la permanente comunicación y coordinación entre los diferentes agentes ha sido una necesidad permanente sin la cual nada de lo conseguido hubiera sido posible.

La actividad portuaria ha requerido siempre un altísimo nivel de fiabilidad y seguridad en todos los sentidos, el uso de maquinaria especializada y de grandes dimensiones, la intervención de distintos colectivos en la realización de todas las tareas simultaneas que un buque necesita cuando atraca en puerto, la premura para que todas las operaciones se realicen simultáneamente y sin interferencias, todos estos condicionantes han sido exigidos desde el inicio por los actores del tráfico marítimo y por supuesto por sus clientes exportadores e importadores.

 

Ante esta complicada y especializada situación, la Asociacion Naviera Valenciana y las empresas que la componen han estado siempre extremadamente activas lo que irremediablemente nos ha conducido a una extensa actividad en materia de prevención de riesgos laborales y de su coordinación.

Desde la aparición de la ley de prevención de riesgos laborales en noviembre de 1995, la ANV ha venido incrementado su actuación en esta materia,  promoviendo todo tipo de actuaciones que facilitasen su aplicación a este ámbito portuario tan específico: colaborando  en la celebración de jornadas sobre riesgos y prevención en las actividades portuarias, con la celebración de cursos de formación y campañas preventivas de concienciación, y se ha mantenido siempre la coordinación entre todos los colectivos para mejorar estas actuaciones.

Entendemos que el fruto de la actuación de la ANV y de las empresas asociadas durante este tiempo,  en esta materia, queda reflejado en el reciente  estudio (4º trimestre 2012) realizado por la propia CEV entre nuestras empresas asociadas.

Por último, no quisiera despedirme sin hacer mención al último trabajo promovido por la ANV, referente a la Coordinación de Actividades en las Terminales Portuarias. Elaborando una Guía que saldrá a la luz en los próximos meses. 

Por nuestra parte y para finalizar, nos gustaría manifestar una vez más nuestro fiel y total compromiso con la Coordinación y Prevención de los Riesgos Laborales en nuestras empresas como signo evidente del compromiso de nuestra industria al valor de la vida humana tanto en la mar como en tierra y nuestra lucha constante por mejorar día a día la seguridad en las operaciones portuarias como hemos venido haciendo a lo largo de nuestra historia.

 

Vicente Boluda Fos

Presidente de la Asociación Naviera Valenciana.

 

Vicente Boluda. Presidente de la Asociación Naviera Valenciana

Vicente Boluda. Presidente de la Asociación Naviera Valenciana

Otros Asociados