Nuestros Asociados: Hospital Universitario de La Ribera

Boletín: 
Newsletter 26, Marzo 2013

Quiero dar las gracias a la Confederación Valenciana de Empresarios por su invitación a participar en este Boletín Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde hace años las organizaciones son conscientes de que es primordial establecer la seguridad laboral como un valor social de las empresas. Y para ello ha sido básico el papel y el esfuerzo de todos, diseñando medidas más especializadas, con ejemplos de buenas prácticas e innovadoras iniciativas sometidas a constantes objetivos y evaluaciones.

Siguiendo esta línea de trabajo, el Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera se ha convertido en toda una referencia en la prevención de riesgos laborales por su dedicación e interés en la protección de los trabajadores.

Desde siempre la apuesta de este Departamento de Salud se ha basado en la integración real y efectiva de la prevención de riesgos en todas las actividades de nuestra organización, sin la cual no es posible realizar una adecuada gestión de la prevención. La actividad que desarrollamos para prevenir y proteger la salud de nuestros profesionales, no sólo es amplia y multidisciplinar, sino también innovadora, dinámica y de fácil adaptación a las nuevas necesidades que surgen en el seno de la empresa. Se trata de un plan que responde a la preocupación del Departamento, no solo por cumplir la legislación, sino también por garantizar de forma real y efectiva la seguridad y la salud de todos sus  trabajadores.

El plan de gestión de la prevención del Departamento de Salud del Hospital de La Ribera se lleva a cabo a través de un innovador sistema de control que abarca desde mediciones higiénicas hasta estudios ergonómicos, talleres músculo-esqueléticos, campañas de vigilancia y promoción de la salud, o el desarrollo e implantación de planes de emergencia en todas las instalaciones sanitarias de la comarca, tanto del hospital como de sus más de 40 centros de salud.

Una de las claves de la buena gestión de la prevención en este Departamento, es la identificación de manera individual y personalizada del riesgo en cada puesto de trabajo, determinando la magnitud del mismo. Hablamos desde riesgos biológicos hasta físicos, químicos, posturales o por carga física. Posteriormente, se procede a la aplicación de las medidas preventivas recomendables más adecuadas para que no se produzcan daños a la salud.

Toda esta labor está coordinada desde el Servicio de Prevención Mancomunado del Departamento de Salud, un equipo de trabajo pionero e innovador que cuenta con todas las disciplinas médicas, aspecto que le permite trabajar de forma global e integrar todos los aspectos referentes a la seguridad y salud de sus trabajadores, adaptándose a las nuevas necesidades que surgen en el seno de la empresa.

Gracias a este eficaz plan de gestión de la prevención, el Departamento de Salud del Hospital de La Ribera fue galardonado en 2010 por esta confederación con el prestigioso Premio Llum en la categoría de ‘Trayectoria de Empresa Segura’, una distinción que reconoce la constante dedicación de nuestro Departamento en materia de seguridad laboral.

Además, el Hospital Universitario de La Ribera obtuvo en 2012 la Certificación OHSAS 18001 de AENOR por su gestión de los riesgos laborales, una acreditación internacional OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series) que autentifica que disponemos de unos procesos de prevención en materia de seguridad laboral conforme a un exigente estándar de calidad. Quiero destacar también que, con esta certificación, fuimos el primer hospital público de la Comunitat Valenciana en lograr esta destacada acreditación de Seguridad y Salud en el trabajo. 

Quiero concluir reiterando la importancia de la prevención en materia de salud laboral, y animando a las empresas a que sigamos trabajando juntos por la seguridad y la prevención en nuestros puestos de trabajo. Al fin y al cabo, los trabajadores de una empresa son su mejor capital y su recurso más valioso.

Dr. Manuel Marín Ferrer

Director Gerente

 

Dr. Manuel Marín Ferrer. Director Gerente del Hospital Universitario de La Ribera.

Dr. Manuel Marín Ferrer. Director Gerente del Hospital Universitario de La Ribera.

Otros Asociados