Nuestros Asociados: Quatre fulles

Boletín: 
Newsletter 29, Junio 2013

Desde su constitución, hace más de 21 años, Cuatre Fulles, S.L. se ha caracterizado por ser una empresa fundamentada en valores, y por tanto que vela, con ahínco, por la Seguridad y Salud Laborales de sus trabajadoras y trabajadores. Nuestra filosofía em­presarial centra toda su atención en el capital humano. Estos principios cobran espe­cial relevancia dada nuestra activi­dad, tan conectada con las comunidades escolares, el turismo, o las Administraciones Públi­cas. Es decir: necesitamos trabajadoras y tra­bajadores cualificados, implicados, y cuyo desem­peño profesional discurra en el te­rreno de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cuatre Fulles ha asumido desde el principio el cumplimiento de las tareas encomen­dadas por la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y en general, el orde­namiento jurídico en el ámbito de la Seguridad y Salud laborales. De tal forma que, a través de nuestro Departa­mento de RRHH, destinamos cada año una importante partida presupuestaria para dar una ade­cuada cobertura a las actividades preventivas necesa­rias en  materia de Seguridad en el Tra­bajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicoso­ciología Aplicadas, y Medicina del Trabajo (Vigi­lancia de la Salud de los trabajadores).

De entre las diferentes modalidades de organización de la Prevención que ofrecía la legisla­ción, optamos por la concertación con un Servicio de Prevención Ajeno. En la actualidad, co­operamos con Grupo Preving. Con dicha entidad trabajamos de forma muy próxima, y a fin de conseguir una verdadera integración de la actividad preven­tiva, Cuatre Fulles dispone de una Técnico del área de Rrhh que destina parte de su tiempo al trabajo conjunto con el SPA.

 

A continuación, y de forma resumida, expondremos las principales líneas de actuación que Cuatre Fulles está desarrollando en materia preventiva:

 

Equipo humano adscrito al sistema de gestión

Como hemos comentado, para la gestión diaria de nuestro sistema de gestión preven­tiva, hemos destinado a una Técnico de Rrhh que trabaja en equipo con la Técnico Superior (espe­cialista en todas las disciplinas) y la Unidad Básica de Salud que nos ha asignado Grupo Pre­ving. Así mismo, contamos con un nutrido equipo de especialistas en ámbitos concretos que intervienen según se precise; como por ejemplo: planes de autoprotección, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología, Formación, entre otras parcelas.

Por otra parte, tenemos a nuestra disposición un amplio cuadro de centros de medi­cina laboral, donde nuestras y nuestros trabajadoras/es realizan sus exámenes de salud. Complementaria­mente, el Servicio de Prevención nos ofrece distintas Unidades Móviles.

Soporte tecnológico

Para mejorar la seguridad, accesibilidad y actualización de la información derivada de la ges­tión preventiva, contamos con tres importantes herramientas tecnológicas que Preving pone a nuestra disposición: la extranet, el iExpediente y una plataforma de formación on line.

En nuestra extranet ubicamos toda la documentación derivada de la actividad preven­tiva, tanto en su vertiente técnica como sanitaria. Así, podemos acceder, con un solo click, y de forma inmediata, a documentos como: evaluaciones de riesgos, plan de prevención, certificados for­mativos, certificados administrativos de aptitud médico labo­ral, modelos de gestión, etc. Así mismo, nuestra Extranet supone un elemento facilita­dor para ejercer la preceptiva Coordinación de Actividades Empresariales, al poder compartir muy fácilmente con terceros toda nuestra documentación.

El iExpediente es un portal donde todos nuestros trabajadores pueden acceder, me­diante unas claves de autentificación, para consultar sus exámenes de salud y analíti­cas. Así mismo, dis­ponen de un buzón de consultas que pueden dirigir a su especia­lista en Medicina del Trabajo.

Mediante la plataforma de formación online podemos impartir una amplia variedad de cursos a todos nuestros trabajadores, que únicamente precisan disponer de un orde­nador conectado a internet.

 

Documentación preferente

 

En cada centro de trabajo, permanentemente actualizada, disponemos de la precep­tiva docu­mentación preventiva. Concretamente, en nuestros centros de Gandia, Xàtiva y Valencia con­tamos con una completa Evaluación de Riesgos Laborales, Plan de Emergencia y Evacuación y Plan de Prevención.

Actualmente, mantenemos debidamente evaluados más de 25 puestos de trabajo dife­rentes, en búsqueda de la mejor especificidad en el establecimiento de las medidas preventivas. Para todos nuestros profesores, monitores, socorristas, fisioterapeutas, conserjes, azafatas/os, ad­ministrativos, y operarios en general, tratamos de contar con la más apropiada identificación de aquellos riesgos laborales que les afecta, a fin de prevenirlos.

De forma periódica, nuestro personal interno, junto al Servicio de Prevención Ajeno, revisa las condiciones de trabajo, altas/bajas en plantilla, y cualesquiera otras condi­ciones influyentes en las condiciones de Seguridad y Salud, a fin de mantener al día la documentación preferente de nuestro sistema de Prevención.Formación

 

Sin  duda, la formación constituye una parcela capital en nuestra organización preven­tiva. Ya que, mediante esta herramienta, conseguimos concienciar inicial y periódica­mente a todas/os nuestros/as trabajadores/as.

En los últimos años, hemos impartido más de 50 cursos de formación diferentes, que suponen cerca de 300 horas lectivas. A fin de informar y concienciar a cada trabajador sobre los riesgos específicos de su puesto, hemos desarrollado, entre otras, las si­guientes acciones formativas: Conceptos básicos de seguridad y salud, Primeros Auxi­lios y Medidas de Emergencia, Panta­llas de visualización de datos, bares restaurantes y cafeterías, trabajos de mantenimiento y servicios de ayuda a domicilio, Etc.

 

Coordinación de Actividades Empresariales en materia de PRL

La actividad de Coordinación resulta decisiva en nuestra actividad, debido a la disper­sidad de nuestra plantilla laboral, y concurrencia de trabajadores de diferentes empre­sas en los lugares de trabajo donde destinamos a nuestros trabajadores.

Siendo así, Cuatre Fulles dispone de un protocolo de CAE en el que recogemos todos los me­canismos de coordinación a implementar en cada caso.

A fin de mejorar la eficacia y eficiencia del sistema, disponemos como ya hemos se­ñalado de una Extranet de trabajo donde se ubica toda la documentación preventiva, que ponemos a disposición de nuestros contratistas o clientes a fin de intercambiar la documentación preven­tiva preferente.

Las prácticas que hemos señalado se complementan con un calendario de visitas pe­riódicas a todos los centros y lugares de trabajo, por parte de nuestros Técnicos en PRL.

 

Vigilancia de la Salud

 

Concebimos la Vigilancia de la Salud como la herramienta que nos permite verificar que el es­tado de salud de nuestras/os trabajadoras/es es compatible con el puesto de trabajo asignado.

La Unidad Básica de Salud que nos asigna nuestro SPA (formada por un Médico del Trabajo y Due de Empresa), se encarga de diseñar el tipo de examen de salud para cada puesto de tra­bajo, de su realización, así como de la posterior emisión de los co­rrespondientes certificados de aptitud médico laboral y del desarrollo de un conjunto de actividades de Vigilancia de la Salud Colectiva (campañas de promoción de la sa­lud, vacunaciones, consultas de salud indivi­dualizadas, formación en contenidos sani­tarios, etc.).

Además, con carácter anual Cuatre Fulles dispone de la preceptiva Memoria Anual de la espe­cialidad sanitaria donde podemos conocer las conclusiones generales de la actividad de Vigi­lancia de la Salud.

En definitiva, Cuatre Fulles se define como una empresa socialmente responsable, y que, consciente de que el capital humano es su principal activo, trata de desarrollar con rigor, impli­cación y mejora continua sus planes y programas de actuación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Pablo Martí Jordán

Gerente

Pablo Martí Jordán. Gerente de Cuatre Fulles.

Pablo Martí Jordán. Gerente de Cuatre Fulles.

Otros Asociados