Nuestros Asociados: INVASSAT

Boletín: 
Newsletter 34, Enero 2014

La Prevención de Riesgos Laborales un reto (*)

En estos momentos, de crisis económica, de escasez de trabajo, corremos el riesgo de olvidarnos de que el trabajo debe realizarse en unas condiciones acordes con los tiempos que vivimos en los principios del siglo XXI, en los que debe predominar la dignidad y la salud de las personas. No nos podemos permitir que una trabajador o trabajadora en el desempeño de su tarea normal, pierda su salud y hasta la vida por no realizar una planificación eficacaz que nos lleve a un trabajo seguro y saludable. Por ello, entiendo que la prevención de riesgos laborales es un reto y requiere de una constante revisión y mejora contínua.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) insiste que para promocionar el trabajo seguro  en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, se debe apostar por el dialogo social con el apoyo de las administraciones.

En nuestra Comunitat la prevención de riesgos laborales ha seguido este esquema de diálogo social indicado por la OIT. Prueba de ello es que el INVASSAT cuyo principal objetivo es atender y asegurar los derechos de seguridad y salud laboral de todos los trabajadores de la Comunitat Valenciana nació promovido por el Consell de la Generalitat, los Agentes Económicos y Sociales dentro del marco del PAVACE, Pacto Valenciano para el Crecimiento y Mejora del Empleo.

Fruto de esta  política de diálogo social y consenso en la lucha contra la siniestralidad laboral, impulsada por la Generalitat Valenciana, la Comunitat se ha convertido en una de las regiones europeas referentes en esta materia, al conseguir un descenso espectacular en los últimos diez años al pasar de un índice de incidencia del 9,8% al 2,59% actual.

Dicho resultado,  no debe suponer ninguna relajación. Todo lo contrario. Desde el INVASSAT, como organismo de apoyo científico-técnico en matera de Prevención de Riesgos Laborales, se va a continuar seguir  impulsando medidas que refuercen la seguridad y salud en las empresas, buscando al mismo tiempo un verdadero compromiso y toma de conciencia sobre las mismas tanto en nuestra sociedad  como en nuestras empresas, requisito esencial para la mejora de las condiciones de trabajo.

(*) Felipe Codina  Bellés, Director General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social y Director del INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo)

Felipe Codina Bellés. Director General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social y Director del INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo)

Otros Asociados