Nuestros Asociados: Colegio de Ingenieros industriales de la Comunidad Valenciana

Boletín: 
Newsletter 41, Septiembre 2014

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), corporación de derecho público constituida en 1951, está integrada por un colectivo de unos 4.000 profesionales.

La Ingeniería Industrial nació como profesión hace más de un siglo y ha contribuido en gran medida al desarrollo tecnológico y económico de nuestro país.

Nuestro colectivo profesional ha proporcionado a la sociedad, al tejido empresarial y al laboral, mejoras en las condiciones de vida y de trabajo de las que hoy disfrutamos.

Como institución, el COIICV siempre ha defendido políticas de reindustrialización y mejora del tejido empresarial con el fin de que estas sean el motor de recuperación de la economía, en particular la de la Comunitat Valenciana, pero sin menoscabar las condiciones de seguridad y salud alcanzadas con las estrategias en materia de prevención de riesgos laborales que se han venido llevando a cabo.

Dentro de este último campo, desde el COIICV se han trazado líneas de actuación tendentes a la cooperación e implicación con las políticas que, en materia de seguridad y salud, han venido implantando organismos y organizaciones internacionales, nacionales y de nuestra Comunitat.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos vino a presentar una serie de retos que los ingenieros industriales hemos afrontado con una formación multidisciplinar e interdisciplinar que nos ha permitido asumir las principales metas que establece la ley: “Evitar los riesgos o, en su defecto, minimizarlos”. Dentro de este campo y gracias al perfil profesional y la formación generalista, los ingenieros industriales venimos actuando, en origen y entre otros, en ámbitos como la seguridad en el trabajo —lugares y equipos—, la higiene industrial y la ergonomía.

El compromiso de nuestra institución con la prevención de riesgos laborales queda patente en las líneas de actuación, actividades formativas y eventos profesionales que sobre esta materia hemos desarrollado y secundado. Entre estas cabe destacar las impulsadas por el Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial, que desde su creación integra a ingenieros industriales que desempeñan su actividad en éste ámbito. Su objetivo es conocer y resolver las inquietudes, problemáticas y necesidades que surgen a los profesionales en el desarrollo de su actividad. El grupo constituye un foro de debate y de conexión en esta materia.  

Esta intensa actividad nos ha hecho acreedores de la “Distinción por la difusión de la cultura preventiva en prevención de riesgos laborales en medios de comunicación social”, concedida por la Generalitat a través del órgano científico técnico de nuestra Comunitat, el INVASSAT, en abril de 2014.

Aprovechamos esta invitación de la Confederación Empresarial Valenciana a participar en su Boletín Técnico para transmitiros que, como colegio y colectivo, toda aquella política que permita lograr el objetivo establecido para el año 2020 de alcanzar el 20% del peso de la actividad industrial en el PIB regional y potencie a nuestra Comunitat, tendrá todo nuestro apoyo. Nos ponemos del lado de los empresarios y de sus organizaciones para solicitar a la Administración autonómica y en particular, a la Administración del Estado, que se incentive el diálogo y cooperación de todos los agentes económico-sociales valencianos. En este sentido, en el colegio existe una Grupo de Trabajo de Emprendedurismo Industrial y Reindustrialización, integrado por miembros de nuestro colectivo, en el seno del cual se analizan y debaten los caminos para volver a conseguir la posición que la industria ha ocupado en nuestro país en el pasado.

 

José Miguel Muñoz Veiga                                     Pascual Lloria Gracia

              Decano                                            Presidente Demarcación Valencia

 

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana

 

 

*Link web: www.iicv.net
*Link Grupo trabajo PRL y SI: https://www.iicv.net/iicv-pub/articulos/view/178
Miguel Muñoz (Decano del COIICV) y Pascual LLoria Gracia (Presidente Demarcación Valencia)

Miguel Muñoz (Decano del COIICV) y Pascual LLoria Gracia (Presidente Demarcación Valencia)

Archivos relacionados

articulo_coiicv_-_condiciones_de_seguridad_y_salud_frente_riesgo_electrico.pdf

articulo_coiicv-condiciones_de_seguridad_y_salud_apeos.pdf

Otros Asociados