Nuestros Asociados: Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (PIROVAL)

Boletín: 
Newsletter 45, Febrero 2015

La Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana, - PIROVAL – http://www.agrupacionpiroval.org/ASOCIACION.aspx , se constituyo en el año 1979, al amparo de la Ley 18/1977, como asociación empresarial, gozando de personalidad jurídica propia sin ánimo de lucro.

Esta Asociación tiene carácter profesional y empresarial y solo pueden formar parte de ella, los empresarios pirotécnicos que cuenten con un taller de pirotecnia legalizado, en la Comunidad Valenciana.

Actualmente está formada por 20 empresas, que constituyen más del 70% del sector. Sus empresas asociadas representan el 45% de las exportaciones a nivel nacional.

Entre los fines de la Asociación, hay que destacar:

  • La representación, defensa y promoción de los intereses económicos y sociales.
  • Formular propuestas a la Administración sobre actividades, reformas o medidas para el desarrollo y mejora de las actividades propias del sector.

Para el desarrollo de estos fines, ha intervenido o interviene, entre otras, en las siguientes actividades, dentro del marco de lal Ley de Prevención de Riesgos Laborales:

  • Acuerdo con los representantes de los Trabajadores del convenio regulador de las relaciones laborales.
  • Grupo de trabajo que aprobó las especificaciones técnicas de seguridad de las maquinas industriales pirotécnicas, en aplicación de las Directivas 89/392/CEE, 91/368/CEE, 89/391/CEE, 93/44/CEE.
  • Grupo de trabajo que aprobó la Guía para la elaboración de un proyecto de taller de pirotecnia.
  • Cursos básicos de formación para los trabajadores del sector, en los que han participado más de 500 trabajadores.
  • Cursos de especialización para encargados de taller.
  • Cursos para la prevención de riesgos laborales.

Nuestros miembros, firmemente convencidos en la necesidad de integrar en la gestión diaria de la empresa la calidad, prevención y seguridad, en especial la relacionada con la prevención de riesgos laborales, realizando sistemáticamente cursos dirigidos a los nuevos trabajadores que se incorporan y de reciclaje para los existentes.

Hemos editado guías, para la evaluación de riesgos laborales, para nuestras empresas, que recogen los riesgos específicos de nuestra actividad, ya que existe un déficit de especialistas en esta actividad.

Como no podría ser de otra manera, nos preocupa la seguridad industrial pues directamente incide en la laboral, dirigiendo nuestros esfuerzos, en evitar los riesgos o, en su caso minimizarlos y limitar las consecuencias en caso de accidente, invirtiendo en la transformación y modificación de las instalaciones más seguras y en una continua formación de tanto de los empresarios como de los trabajadores.

Agradecemos a la Confederación Empresarial Valenciana, su invitación para darnos a conocer mediante su Boletín Técnico, pues pese a tratarse de un sector muy pequeño, es muy representativo de la Comunidad Valenciana, siendo sus empresas recocidas mundialmente, por su buen hacer tanto en sus productos como en sus espectáculos.

Otros Asociados