Nuestros Asociados: CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares)

Boletín: 
Newsletter 48, Mayo 2015

Queridos amigos y amigas,
 
Ha sido un placer recibiros en Palma de Mallorca durante el IX Fórum de Gabinetes de Prevención de las OO.EE integradas en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), celebrado del 20 al 22 de mayo de 2015, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
 
Además de agradeceros vuestra participación y de felicitaros por el trabajo realizado durante estos  días, quiero expresar mi más sincero agradecimiento al Director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, y al gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, Pedro Montero, por acompañarnos tanto en la inauguración del encuentro como en la clausura, respectivamente. Sus intervenciones fueron muy interesantes y clarificadoras, permitiéndonos disponer de información concreta y directa sobre el presente y el futuro de la prevención de riesgos laborales en nuestro país y la perspectiva empresarial.
 
Desde CAEB compartimos con CEOE la opinión de que tras 20 años de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, es necesaria una revisión y simplificación del marco normativo, ya que éste se caracteriza por ser excesivamente amplio, complejo, con escasa concreción y con indeterminación conceptual, poco adaptado a las características de las empresas y con importantes cargas administrativas asociadas. Del mismo modo, defendemos que debe darse prevalencia al aspecto positivo, promocional y preventivo frente al carácter represivo y sancionador para lograr el cambio cultural necesario en materia de seguridad y salud laboral.
 
A lo largo de estos 20 años, se ha mejorado de forma muy significativa la situación de las empresas en materia de seguridad y salud laboral, si bien es cierto que aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar una auténtica cultura preventiva en nuestra sociedad y conseguir unas cifras mínimas en cuanto a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En este gran reto las organizaciones empresariales, a través de nuestros Gabinetes de Prevención, venimos trabajando intensamente desde el año 2001, fundamentalmente en el marco de las acciones financiadas por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con interesantes y exitosas acciones de divulgación, información, asesoramiento y apoyo técnico a las empresas, especialmente a las de menor tamaño.
 
Los Gabinetes habéis  demostrado año tras año vuestro potencial y la utilidad de vuestra labor. Desde vuestros inicios os habéis ocupado de manteneros unidos, comunicados y coordinados, no sólo bajo el paraguas de la CEOE, sino también utilizando fórmulas como los Forum anuales, a través de los que habéis  afianzado vuestra relación profesional y personal, lo que os ha permitido crecer y haceros más fuertes, compartiendo  información, ideas, experiencias, opiniones y creando sinergias.
 
Este año hemos tenido el placer de ser los anfitriones del Forum, organizando un encuentro que diese continuidad al organizado en 2014 por CONFE-BASK, con el objetivo principal de conseguir la puesta en marcha de planes de acción concretos a partir de los retos marcados. Sé que lo habéis conseguido, que el intenso trabajo de estos tres días ha dado sus frutos y que habéis creado las bases para la puesta en marcha del plan de acción que os permita conseguir el objetivo elegido: Consolidar y reforzar la Red de Gabinetes de PRL, para ayudar a las empresas, especialmente a las pymes, a integrar la seguridad y salud laboral en su gestión. Por ello, en nombre de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears y en el mío propio, os doy la enhorabuena y os animo a seguir en este camino. La unión hace la fuerza y podéis alcanzar grandes logros trabajando en equipo.
 
 

Carmen Planas
Presidenta de CAEB

Carmen Planas, Presidenta CAEB

Otros Asociados