Nuestros Asociados: Asociación Empresarial de Oficinas y Despachos de la Comunidad Valenciana (AEODCV)

Boletín: 
Newsletter 49, Junio 2015

La Asociación Empresarial de Oficinas y Despachos de la Comunidad Valenciana (AEODCV) nació en 1991 con el propósito de participar y hacer partícipes a las empresas en los asuntos laborales propios del sector de oficinas y despachos. En sus inicios, realizó un arduo camino hasta que el 28 de abril de 1995 se publicó, en el nº 100 del Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos para los años 1994 y 1995, convenio en el que la asociación participó como parte empresarial.

La asociación tiene hoy un ámbito de actuación autonómico. Una de sus prioridades ha sido siempre conseguir una mayor implantación en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Hoy la componen oficinas y despachos de las tres provincias, de sectores y profesiones muy heterogéneas, tales como despachos de Graduados sociales y abogados, consultoras, colegios profesionales, estudios de arquitectos, empresas de servicios, agencias de azafatas, cámaras oficiales, empresas de almacenamiento, detectives privados, graduados sociales, servicios informáticos, tasadoras… y un largo etcétera.

La asociación facilita desde sus comienzos a las empresas asociadas la obligación de contratar un seguro colectivo de accidentes individuales para los trabajadores, habilita a los asociados para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales y presentar documentos a través diversos convenios de colaboración con distintas Consellerias, e informa a los asociados de manera permanente sobre todas aquellas novedades que deben conocer en materia legal, fiscal, laboral, jurídica y formativa. De manera general, la asociación trabaja para defender los intereses de los asociados en el sector y organiza cursos y seminarios de formación práctica para los asociados. En la actualidad contamos con más de doscientos asociados procedentes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

El convenio colectivo de oficinas y despachos de la provincia de Valencia que rige en la actualidad (2008‐2011, con prórrogas anuales) detalla cuestiones como la organización del trabajo, los ingresos, las provisiones de vacantes, ceses y traspasos de empresas, la contratación en sus distintas modalidades, la conciliación familiar‐laboral y los permisos y excedencias, entre otros muchos aspectos. Además, establece unas normas para las retribuciones del personal (tablas salariales incluidas), prevención de riesgos laborales y el medio ambiente, derechos y garantías sindicales, régimen disciplinario y la igualdad de oportunidades.

En materia de prevención de riesgos laborales, se han realizado campañas de difusión e información a trabajadores y empresarios de los principios de acción preventiva de los riesgos laborales y de las normas concretas de aplicación, acciones de formación en colaboración con distintos servicios de prevención para el diseño en los métodos y contenidos de programas que pudieran ser impartidos en sectores de la actividad, con mayor incidencia en aquellos puntos sensibles a la actividad propia del sector y acciones de promoción y cumplimiento de la normativa sobre prevención, siendo el objetivo el fomento del conocimiento y la aplicación por los empresarios y trabajadores de las disposiciones legales reglamentarias y convencionales en materia de prevención de Riesgos Laborales y en especial a través de mecanismos e instrumentos desarrollados dentro de nuestro ámbito sectorial.

 

COMPOSICION DE LA JUNTA DIRECTIVA

Presidenta: Carmen Pleite Broseta

Vicepresidente: José Luis Jorrín, en representación del COITIG

Secretaria: Lourdes Sanz Calderón

Tesorero: Iván Mañas Tapia

Vocal: Antonio Soriano Aznar, en representación del COACV

 

Breve perfil de la PRESIDENTA

Licenciada en Ciencias del Trabajo por la UOC (2004), Carmen Pleite Broseta es a su vez diplomada en Relaciones Laborales (Graduada Social) desde 1985.

Desde ese mismo año, ejerce su profesión como profesional libre. Es socia de la empresa Carrau Corporación Jurídica y Financiera, SL desde 2001, año en el que alcanza la presidencia de la Asociación Empresarial de Oficinas y Despachos de la Comunidad Valenciana (AEODCV), tras haber sido nombrada vocal de la Junta Directiva en 1999 y secretaria en el año 2000.

Entre otras responsabilidades, Carmen ocupa la vice‐presidencia 1ª del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, del que es además directora de la revista Relaciones Laborales y miembro de su junta de gobierno desde marzo de 2006.

Se trata de la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Asociación Empresarial de Oficinas y Despachos de la Comunidad Valenciana (AEODCV). En la actual Junta Directiva de esta asociación, dos de sus cincos componentes son mujeres.

Carmen Pleite Broseta. Presidenta de AEODCV.

Carmen Pleite Broseta. Presidenta de AEODCV.

Otros Asociados