Nuestros Asociados: Virosque

Boletín: 
Newsletter 55, Febrero 2016

LA FORMACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LA INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

Las empresas que se encuentran en un proceso de implantación de la prevención disponen de una herramienta que aporta un valor añadido a este proceso. La formación es un instrumento de concienciación de los trabajadores que los involucra en el proceso desde el momento de incorporación en la empresa. Desde la experiencia de VIROSQUE, podemos afirmar que se trata de una herramienta fundamental en la reducción de la siniestralidad y del absentismo.

En el sector del transporte existen unos factores que afectan al desarrollo del plan de formación de los trabajadores. Entre ellos podemos destacar la dificultad para organizar acciones formativas con varios trabajadores al mismo tiempo, debido a la variedad de clientes que tienen que atender y a las necesidades de los mismos (diversidad de horarios, trabajos a turnos con el mismo vehículo…) Por tanto, la solución por la que hemos optado es una plan formativo más individualizado.

Para proveernos de la mejor formación en el cuidado de la salud laboral de nuestros trabajadores contamos con nuestra mutua Umivale y nuestro servicio de prevención, Valora prevención. Ambos nos ofrecen un amplio catálogo de herramientas que podemos utilizar para cumplir con nuestro fin.

En el caso de Umivale, gracias a la información en la gestión del absentismo laboral, y a su rápida actuación cuando uno de nuestros trabajadores sufre un accidente de trabajo o desarrollo de una enfermedad profesional, hemos podido optimizar la salud de nuestra plantilla, así como aumentar su competitividad y productividad.

Por otra parte, junto a Valora prevención hemos establecido un plan de formación anual que complementamos con la formación en las instalaciones de la empresa. Por un lado impartiendo formación presencial cuando podemos organizar grupos de trabajadores, y por otro lado, impartiendo formación virtual.

Valora prevención, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha desarrollado un material didáctico novedoso y adaptado a las necesidades de los trabajadores. Valora prevención utiliza la herramienta Polimedia de la UPV para elaborar formación virtual. Se trata de la creación de contenidos multimedia en prevención de riesgos laborales adaptados para todos los trabajadores. Este sistema de creación y distribución de contenidos educativos digitales, la formación virtual, ha sido utilizada como una herramienta con validez docente por la UPV.

La formación virtual se está impartiendo en acciones de formación de acogida y de especialización de los trabajadores. Para controlar el aprovechamiento por el alumno del curso, se realizan ejercicios de autoevaluación.

Actualmente, VIROSQUE se dispone a iniciar también una promoción de la formación virtual entre los trabajadores autónomos con los que trabaja. Ya que entendemos que también es importante promocionar la prevención de riesgos laborales entre este colectivo con motivo de la coordinación de actividades empresariales. 

En la misma línea, VIROSQUE  realiza instrucciones de trabajo que complementan la Evaluación de Riesgos.

Por otro lado, y gracias a nuestra mutua, Umivale, también nos formamos en materia de gestión de la salud laboral.

En definitiva, en VIROSQUE le damos un valor añadido a la formación de los trabajadores en materia de prevención. Siendo una herramienta eficaz en la integración de la prevención en nuestra empresa.

Para la puesta en marcha de nuestros planes de mejora, así como para la acometida de nuevos retos en la materia,  consideramos imprescindible la colaboración y aportación de nuestro servicio de prevención y mutua. Y también de todos nuestros trabajadores, clientes y proveedores. No en vano, uno de los mensajes más lanzados desde  puestos de responsabilidad en materia preventiva es precisamente ese...”La prevención es cosa de todos”.

 

 

Carlos Fco Virosque Verdú

Director General

Virosque transporte y logística, S.l

Carlos Fco Virosque Verdú, Director General

Otros Asociados