Nuestros Asociados: El tribunal de arbitraje laboral de la comunidad valenciana

Boletín: 
Newsletter 58, Mayo 2016

La complejidad y particularidad de las relaciones laborales y la necesidad de dotar de mecanismos ágiles, adaptables y flexibles a la solución de las controversias que necesariamente surgen entre las partes implicadas aconsejan, cada vez más, extender y profundizar en la solución extrajudicial de las desavenencias mediante herramientas que gozan del consenso de los agentes sociales encaminadas, en último término, al mantenimiento de la relación laboral y a la potenciación de la negociación colectiva.

Para ello la Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) ofrece como eficaz alternativa la adopción de mecanismos que los agentes sociales y económicos consideran óptimos. Mecanismos que se traducen en procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje que han sido acordados por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra comunidad autónoma en virtud de su autonomía negocial colectiva y que han sido adoptados mediante un Acuerdo Interprofesional con eficacia normativa general y directa.

El fortalecimiento de los instrumentos de solución autónoma de las discrepancias que desde el TAL se pone a disposición de los actores de las relaciones laborales, implica una mejora de los mecanismos de participación de las empresas y de los trabajadores de ellas dependientes en la resolución de los conflictos inherentes a las relaciones de trabajo, dando satisfacción de manera equilibrada a los planteamientos de unos y otros al posibilitar la conciliación de los intereses de ambas partes ante una realidad extremadamente cambiante y que requiere de mecanismos ágiles y de respuestas inmediatas ante las incertidumbres y demandas en la coyuntura actual. La eficacia de las medidas incorporadas en el Acuerdo Valenciano de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales redunda, sin duda, en la mejora de los derechos de los trabajadores, de una parte, y de la competitividad y productividad de las empresas, de otra. En consecuencia, estos beneficios van más allá de la actividad de la empresa e inciden en la economía y en la sociedad en su conjunto.

En este sentido, el TAL se ha convertido en foro de diálogo, negociación y consenso de las relaciones laborales y en cauce de prevención de la conflictividad laboral. La agilidad y la solución acordada del TAL se prefiere, por las partes implicadas, a la vía incierta y bloqueada de la administración de justicia.

Para la solución de los conflictos laborales el Acuerdo valenciano que regula el TAL establece procedimientos de mediación y arbitraje y, junto a estos, instrumentos auxiliares para los mediadores y árbitros como la Secretaría del Tribunal y la Comisión Técnica de Organización del Trabajo que tiene encomendadas tareas de elaboración dirimente de informes o dictámenes periciales sobre materias relacionadas con la organización del trabajo en las empresas. En su desempeño, la observancia e impulso de la seguridad y salud laborales constituye un referente ineludible que informa las actuaciones del Tribunal de Arbitraje Laboral.

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN TRIBUNAL DE ARBITRAJE LABORAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Otros Asociados