Nuestros Asociados: AERTE

Boletín: 
Newsletter 61, Agosto 2016

AERTE, Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas en Situación de Dependencia de la Comunidad Valenciana, presta servicios a más de 20.000 personas en situación de dependencia y da empleo de forma directa a unas10.000 personas a través de los más de 200 centros y entidades asociadas.

 Está formada por empresas del sector de atención a la dependencia que atienden a colectivos como personas mayores,  con trastorno mental grave, con diversidad funcional, mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión. Estos servicios se prestan  tanto en  centros residenciales como en centros de día y también en el  domicilio de las personas usuarias y pueden ser de naturaleza privada, concertados o públicos  con gestión privada.

Nuestros objetivos son, entre otros, el fomento de la calidad y la profesionalidad del sector y la actuación como interlocutor cualificado con el resto de agentes por lo que siempre hemos intentado aportar toda nuestra experiencia y conocimiento a las distintas administraciones públicas con que hemos colaborado.

En ese contexto, debemos destacar el compromiso de nuestras empresas con la prevención de riesgos laborales con la intención de mejorar la calidad de los puestos de trabajo de todos los profesionales del sector y la tendencia a la mejora de las condiciones de trabajo para convertirse en autenticas empresas saludables. Nuestro sector no suele tener un elevado índice de siniestro laborales de carácter grave y puntual pero si que sus actividades pueden tener una afectación de la salud de sus trabajadores en el medio plazo y a nivel de riesgos psicosociales,  por los entornos en los que se trabaja (como son los domicilios de las personas atendidas) y el componente afectivo que conlleva.

El sector de servicios de atención a personas es un área de actividad económica que puede aportar soluciones en tres ejes fundamentales para cualquier administración pública. Es capaz de generar empleo, tanto cualificado como no, ayuda a gestionar de manera más eficiente los recursos públicos que siempre son escasos y, sobre todo, mejora la calidad de vida de las personas a las que atiende. 

José María Toro Fernández. Director General AERTE.

Otros Asociados