Observatorio Prevención de Riesgos Laborales

El sector de la prevención de riesgos laborales se sube al tren de la transformación digital

Compañías como Grupo Preving lideran la adaptación de los SPA al nuevo entorno

Un acercamiento al Sector de la PRL

El Sector de la Prevención de Riesgos Laborales debe emprender su viaje hacia la transformación digital”. Así podría definirse la coyuntura tecnológica actual del atractivo ecosistema empresarial de los Servicios de Prevención Ajenos.

Procedimientos e Instrucciones de Trabajo para Trabajos en Altura

En los trabajos de altura estamos expuestos a realizar intervenciones en todo tipo de ambientes y el riesgo de caída se encuentra latente en muchos de nuestros trabajos de forma directa o indirecta. 

El presente artículo pretende aportar información sobre este tipo de trabajos, cuando son ejecutados por un trabajador con un nivel de formación básico, por eso el perfil a quien va dirigido esta publicación es aquel NO familiarizado con el mundo vertical. 

Feria Valencia acogerá los próximos 28 y 29 de septiembre una nueva cita de Laboralia, el cer­tamen profesional en torno a la prevención y el bienestar laboral que regresa al calendario ferial después de celebrar su última cita hace cinco años. En 2016, l

Feria Valencia acogerá los próximos 28 y 29 de septiembre una nueva cita de Laboralia, el cer­tamen profesional en torno a la prevención y el bienestar laboral que regresa al calendario...

CEM elabora un Recopilatorio de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales de ámbito nacional

En diciembre de 2015 la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) presentó el “Recopilatorio de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales”, elaborado por la propia Organización, con el apoyo de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Presentación "La gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública y su impacto sobre el Absentismo. Análisis y 40 Buenas Prácticas"

Egarsat, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, presentó el pasado 19 de febrero el libro “La gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública y su impacto sobre el Absentismo. Análisis y 40 Buenas Prácticas” .

Avanzando hacia empresas saludables

"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".[1] La concienciación social en la necesidad de mantener unos adecuados hábitos de vida ha crecido exponencialmente desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñara esta definición.

20 años de publicación de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)

Cristina Moreno Fernández

Directora General de Trabajo y Bienestar Laboral y del INVASSAT

Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

Generalitat Valenciana

 

Caminando hacia la Rentabilidad a Través De Entornos Saludables

Hace unos días se produjo la vuelta al cole, nuestros más pequeños se incorporaban a su trabajo con ilusión, por el rencuentro con sus compañeros y también con mariposas en el estomago por los retos a abordar en este nuevo curso.

¿Y Ustedes cómo se han incorporado a su trabajo tras las vacaciones? ¿Y el resto de personas que conforman su organización?

Es curioso el contraste ¿verdad? Personitas que se incorporan a su entorno de trabajo de ‘buen rollo’ y adultos que se incorporan al suyo de ‘mal rollo’ y con trastornos psicosomáticos.

De la integración de la PRL y la modalidad preventiva

Desde hace un tiempo se están defendiendo reformas y estrategias que buscan la potenciación de los modelos preventivos propios en detrimento de los servicios ajenos, considerando que estos pueden ser más eficaces a la hora de integrar la prevención de riesgos laborales en la empresa, y justificando normativamente esta preponderancia en las regulaciones europeas que orientan la normativa de los Estados miembro.

Evolución y nuevos horizontes del Sector de la Prevención de Riesgos Laborales

Joven y convulso. Son dos características que podemos atribuir al Sector de la Preven­ción de Riesgos Laborales en España. Tras sus primeros dieciocho años de vida, y cuando parecía que la resolución de sus intensas distorsiones competitivas (competen­cia desleal y preeminencia de los players vinculados al sector público) harían llegar la calma disipando las turbulencias, una nueva, y un tanto inesperada conformación del mapa de competidores, establece un nuevo rumbo. El Sector de la PRL se encuentra así a las puertas de unos nuevos horizontes.