Presentación "La gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública y su impacto sobre el Absentismo. Análisis y 40 Buenas Prácticas"

Boletín: 
Newsletter 55, Febrero 2016

Egarsat, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, presentó el pasado 19 de febrero el libro “La gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública y su impacto sobre el Absentismo. Análisis y 40 Buenas Prácticas” . Egarsat tiene una amplia experiencia en la gestión del absentismo y ya ha publicado una “Guía Práctica para la gestión del absentismo”, el libro “La Competitividad a través de la Gestión de la Presencia. Más allá de la Gestión del Absentismo” así muchas otras herramientas prácticas de gestión para sus mutualistas.

Con esta nueva publicación, que pretende ofrecer una visión holística del absentismo laboral, la entidad se dirige por primera vez al sector público. El estudio ha sido elaborado con la participación de PricewaterhouseCoopers (PwC), e incluye un análisis cuantitativo realizado a partir de una encuesta en la que han participado 263 entidades públicas con un global de 139.425 trabajadores (14.450 de los cuales, del ámbito universitario); un análisis cualitativo y reflexiones extraídas de dos talleres de la mano de expertos del sector público, en general, así como universitario; un análisis jurídico del absentismo en la Administración Pública; y 40 buenas prácticas reales para gestionar el absentismo, correspondientes a acciones realizadas en entidades públicas de diferente orden (locales, autonómicas, estatales y otro tipo de entidades).

El libro tiene como objetivo servir de referencia a los directores de Recursos Humanos y personas que forman parte de la administración pública, para encontrar las medidas más ajustadas a su cultura corporativa, que fomenten el engagement de sus plantillas y vean disminuido no sólo su absentismo laboral sino el emocional y el presencial. Absentismos, éstos últimos, que pueden redirigirse con la aplicación de las políticas y herramientas adecuadas, sin olvidar que el fin último de la administración pública es la prestación de servicios al ciudadano y a la sociedad.

El objetivo del estudio es ofrecer medidas para fomentar el engagement ajustadas a la cultura corporativa y disminuir los índices de absentismo laboral en la Administración

Egarsat cuenta con una larga trayectoria en la búsqueda de soluciones y herramientas para ayudar a los responsables de recursos humanos a gestionar el absentismo laboral en las organizaciones. Así, la mutua ha desarrollado a lo largo de los últimos años:  la primera ‘Guía Práctica para la Gestión del Absentismo’, con la participación de Aedipe Catalunya, de PWC y de ESADE; dos barómetros sobre valores y comportamientos frente al absentismo laboral junto con ESADE; una herramienta de contrastación estadística que permite situar los trabajadores en diferentes etapas en función de su alineación o no con el absentismo denominada Absent-well;  una calculadora de los costes del absentismo; una web dedicada a la materia -www.egarsat.es/Absentismo-laboral-  y, más recientemente, una aplicación profesional, gratuita para tablets y smartphones android e iOS, sobre ‘absentismo y competitividad’. 

Share: 

La guía lleva por nombre ‘La gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública y su impacto sobre el Absentismo. Análisis y 40 buenas prácticas’