CEM elabora un Recopilatorio de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales de ámbito nacional

Boletín: 
Newsletter 56, Marzo 2016

En diciembre de 2015 la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) presentó el “Recopilatorio de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales”, elaborado por la propia Organización, con el apoyo de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Se trata de una colección de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales de ámbito nacional, en el que ha participado 71 compañías, aportando un total de 82 experiencias. El objetivo es poner en valor la capacidad y la involucración del sector productivo en materia preventiva, así como ayudar a gestionar la prevención en las empresas más allá de la mera obligación legal, como parte de la Responsabilidad Social Empresarial y de una apuesta por empresas más competitivas.

La redacción de Recopilatorio parte también de la convicción de que, si bien se ha avanzado en estos temas, a tenor de las cifras de siniestralidad de cierre del último ejercicio, es necesario ahondar aún más en la difusión de la actividad preventiva en nuestro tejido productivo. Es preciso generar una cultura de la proacción en PRL, que comprometa por igual a todos los agentes implicados, y que se ponga en marcha desde todos los ámbitos.

Las buenas prácticas incluidas en el Recopilatorio se clasifican en cuatro categorías: iniciativas de integración de la PRL (25 Buenas Prácticas); Medidas y soluciones de PRL aplicadas (26 Buenas Prácticas); Iniciativas de sensibilización, información y formación (22 Buenas Prácticas), y Proyectos de I+D que mejoren la PRL (9 Buenas Prácticas).

El acto de presentación de tuvo lugar en la sede de CEM y estuvo a cargo de la Vicepresidenta y Secretaria General de la Organización, Natalia Sánchez Romero, que se mostró satisfecha con el resultado de este trabajo, disponible para la consulta y descarga de cualquier interesado en la página web de CEM. Natalia Sánchez Romero insistió en que: “la Prevención de Riesgos Laborales es al mismo tiempo objetivo y compromiso para nuestra Organización. Porque el capital humano es el más importante activo con el que cuentan nuestras empresas, y promover la toma de conciencia sobre la importancia de las políticas preventivas resulta indispensable para garantizar el óptimo desarrollo del tejido productivo en su conjunto”.

 

Ver aqui

Share: