El sector de la prevención de riesgos laborales se sube al tren de la transformación digital

Boletín: 
Newsletter 64, Noviembre 2016

Compañías como Grupo Preving lideran la adaptación de los SPA al nuevo entorno

Un acercamiento al Sector de la PRL

El Sector de la Prevención de Riesgos Laborales debe emprender su viaje hacia la transformación digital”. Así podría definirse la coyuntura tecnológica actual del atractivo ecosistema empresarial de los Servicios de Prevención Ajenos.

Los SPA constituyen un mercado relativamente joven (su aparición se produjo en 1995, con la promul­gación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España). Acoge entorno a 250 Operadores, emplea a más de 25.000 profesionales y tutela las condiciones de trabajo de aproximadamente 13 millones de trabajado­res. Nuestro País ha confirmado el outourcing en Prevención como la opción mayoritariamente escogida por las Empresas y Autónomos para gestionar sus obligaciones preventivas. De hecho, las cifras hablan por sí solas: este tipo de Consultoras realizan 7 millones de chequeos médicos anuales y supervisan seguridad laboral del 70% de los centros de trabajo.

Además de la pertenencia per se a un mundo empresarial inmerso en la gestión del paradigma digi­tal, el Sector PRL se caracteriza por un elevado impacto socio-laboral. Todo ello conduce ineludible­mente a los SPA a subirse al tren de la transformación digital. La sofisticación de sus servicios equivaldrá a la mejora de las condiciones de trabajo: un evidente bien social y por tanto objetivo prioritario.

 

El porqué del viaje hacia la transformación digital

Actualmente, Internet cuenta con 3,17 mil millones de usuarios (la población internauta en España su­pera los 30 millones de usuarios). En el mundo hay 2,3 mil millones de usuarios activos en redes socia­les, que cuentan como promedio con 5,54 cuentas activas. Google procesa 100 mil millones de búsque­das mensuales (más de la mitad se realizan desde dispositivos móviles). Estas cifras vienen creciendo vertiginosamente durante los últimos años. Información en “la nube” y Big Data son términos cada vez más implantados en las Organizaciones.

En el plano empresarial, esta situación se ha traducido en la aparición de modelos de negocio basados en los nuevos comportamientos de compra, donde las Personas demandan información individualizada y continua, aquí y ahora. Quieren elegir el canal de comunicación, poder responder y opinar (por tanto influenciar el comportamiento del resto de usuarios). El Cliente se ha empoderado, puede comparar alter­nativas en cuestión de segundos. En síntesis, oferta y demanda están conectadas de una forma dife­rente, simultánea e instantánea. Se conforma un nuevo escenario de competición entre empresas, mucho más exigente, donde la mejora continua, la innovación, la transformación, son más que nunca una cuestión de super­vivencia.

Nos encontramos en un  momento so­cialmente disruptivo. Sólo aquellas empresas con capacidad de adaptación al momento, capaces de combinar el boom tecnológico con la capacitación de sus Personas, y una traducción real en acción coherente, serán capaces de crear valor.

 

Un modelo de transformación digital: Grupo Preving

En este contexto, empresas como Grupo Preving (uno de los actores más relevantes del Sector PRL en España) lideran la transformación digital en su Mercado. “La innovación, el liderazgo de pensamiento y la acción son el camino en esta apasionante labor”, afirman Andrés López y Jesús Nieto, CEOs del Grupo empresa­rial de origen extremeño.

 

La Compañía considera el desarrollo de sus capacidades digitales como uno de los ejes de su estrategia. Para ello ha diseñado un ambicioso proyecto que impactará progresivamente en la organización de forma global, desde diferentes perspectivas, durante los próximos años.  El objetivo final es la mejora de la eficacia y agilidad orga­nizacional para aportar más valor a sus Clientes, Colaboradores y Stakeholders.

La estrategia digital de Grupo Preving se traduce en 4 principales áreas de intervención:

1. Personas

La introducción de tecnologías en sí misma no es un diferencial. Éste se trata de un proceso que debe ir acompañado del desarrollo de las Personas de la Organización. Especialmente, los Di­rectivos que en esta nueva era afrontan un escenario complejo. La simultaneidad de los cambios exigirá ca­pacidades distintas para establecer con éxito el rumbo de la empresa.

Desde estas premisas, Preving ha diseñado un modelo de trabajo redárquico, que fomenta la transmisión del conocimiento, la interacción del talento y la co-creación.

La Compañía ha trazado un plan de formación específico que incrementará las capacidades di­gitales de sus Personas, el acceso a redes de conocimiento y la obtención de herramientas de aprendizaje continuo.

 

2. Relación con Clientes y Colaboradores

A través de estructuras especializadas, como su Contact Center propio, Preving desarrolla una relación omnicanal con sus Clientes y Colaboradores. De manera que estos mejoren su expe­riencia en todos los puntos de contacto durante la prestación del servicio. Así mismo las herra­mientas de Social Listening proyectadas en el corto plazo, permitirán implementar nuevas for­mas de mejora continua.

 

3. Digitalización de las operaciones y procesos

El plan diseñado por la Compañía contempla una importante evolución de sus operaciones hacia la autogestión, eficiencia y productividad. Algunas de las sus propuestas de valor en este ámbito serán la apuesta por prestaciones “eHealth” y “salud Smarth”, que propiciarán mecanis­mos de vigilancia de la salud sin fechas de caducidad, Mobile, precisos y accesibles con un solo clic.

 

4. Gestión de la información como fuente de conocimiento

El Grupo cuenta ya con la implantación efectiva de herramientas de Business Intelligence que convierten la información en fuente de conocimiento. Suponen la capacidad de medición de procesos esenciales en tiempo real, por parte de toda la red directiva. Estas bondades tecnológicas (asocia­das al ámbito del Big Data), combinadas con la capacitación de su estructura Directiva, están permitiendo la exploración de oportunidades, la definición de estrategias óptimas y la toma de decisiones con impacto real y retorno.

En el ámbito de la actividad de PRL, este tipo de herramientas potenciará el desarrollo de habilidades de predicción en procesos internos. Por ejemplo: cálculo de propensiones (muy aplicables en el terreno de la venta o la fidelización) o análisis de riesgos en términos de siniestralidad (predicción de casuísticas o siniestros en función de la in­formación histórica disponible). Mejorando de esta forma la eficacia de los servicios proporcionados a los Clientes, en términos de reducción de riesgos.

Como vemos, el Sector de la PRL, como el mundo empresarial en su conjunto, está llamado a subirse al tren de la transformación digital.

No es sólo una cuestión de supervivencia empresarial: se trata de una verdadera Oportunidad. Este exigente, pero a la vez, interesante contexto, permitirá que aquellos Players como Grupo Preving perfeccionen su modelo de servicio. Unos servicios que, en el caso del Sector analizado, persiguen una importante misión: la reducción de la siniestralidad en el trabajo y la mejora de la Salud Laboral.

Siendo así el reto de la transformación digital merece la pena.

 

 

 

©“El Sector de la Prevención de Riesgos Laborales se sube al tren de la transformación digital”.

(2/10/2016)

Pascual David Peñarrocha López

Dirección Comercial corporativa Grupo Preving

Diplomado en Relaciones Laborales y Lctra. En Ciencias del Trabajo

Titulado Superior en Gestión Comercial y Marketing por ESIC

Máster en Marketing Digital por el ISDI-Instituto Superior de Desarrollo de Internet

Técnico en PRL

Share: