ASOCIACIÓN DIA CONCIENCIA SOBRE MOVILIDAD SEGURA EN LAS JORNADAS DE COASHIQ

Boletín: 
Newsletter 59, Junio 2016

En el marco de las Jornadas Técnicas de COASHIQ que se han celebrado esta semana en Tarragona, Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA, ha intervenido sobre la problemática de la seguridad vial laboral.

Como comentábamos ayeruno de los eventos más notables que realizan en la Comisión Autónoma de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Industrias Químicas y Afines(COASHIQ) son sus Jornadas Técnicas, en la que expertos en áreas de interés para sus empresas asociadas pero también para la sociedad en su conjunto, exponen sus conocimientos y experiencias con el fin de mejorar la preparación profesional de los delegados de las empresas miembro con el fin de obtener mejores resultados en las temáticas antes mencionadas. COASHIP es una organización profesional empresarial sin ánimo de lucro que tiene como fin prevenir, controlar, reducir y eliminar, en la medida de lo posible, los daños a las personas, el medio ambiente y las propiedades de las empresas.

La Asociación DIA de Víctimas de Accidentes es una de las invitadas para formar parte en el desarrollo de las Jornadas Técnicas que han tenido lugar los días 8 y 9 de junio en Tarragona, en el Hotel Palas Pineda. En representación de la Asociación DIA ha participado su presidente, Francisco Canes, que ha hecho una ponencia este jueves a las 11h30 sobre “La movilidad segura en la industria: un reto de múltiples caras”.

La ponencia ha estado enmarcada dentro de la rama de la Prevención de Riesgos Laborales, concretamente, enla reducción de los accidentes de tráfico in itínere(desplaza hacia/desde el trabajo) e in mission (el vehículo es el propio puesto de trabajo) ya que, como vimos hace unos días, se trata de los accidentes laborales más comunes. Dentro de la complejidad del mundo de los riesgos laborales, estamos ante la problemática más transversal de todas a nivel sectorial y de áreas laborales.

Los puntos centrales de la ponencia de Canes han versado sobre temáticas de movilidad, en síntesis: que sea responsable, una movilidad que impregne a toda la sociedad, que sea económicamente viable y segura, pero además medioambientalmente sostenible. Una de las ideas fuerza más importantes es la de la necesidad de implicar al conjunto de la sociedad civil en las cuestiones vinculadas a la seguridad vial y del papel que debe tener en ese aspecto la seguridad vial laboral y por lo tanto las empresas: “cualquier acción que realices en el ámbito privado va a mejorar la seguridad vial laboral, y lo que hagas en el ámbito laboral va a mejorar la seguridad vial en la vida privada y en general de toda la sociedad”, remataba el presidente de la Asociación DIA.

De ahí la importancia de que desde los departamentos de RSC o de Prevención de Riesgos Laborales se realicen actividades y se fomente la implantación de una movilidad adecuada, planes de movilidad, así como formaciones, cursos de conducción, sensibilización, etc. Este trabajo puede realizarse apoyándose en los propios recursos de las empresas, en organismos público e institucionales, o con el tejido asociativo especializado en estas materias.

Canes, presidente de Asociación DIA y Garrido, vicepresidente de COASHIQ