¿Conduces este verano por la Unión Europea?

Boletín: 
Newsletter 61, Agosto 2016

Muchos son los conductores que prefieren ir en coche para moverse por los distintos países de laUnión Europea, ya sea por trabajo como por ocio, es importante conocer las principales normas de circulación del país por el que vamos a circular. Os ofrecemos una serie de recomendaciones y os facilitamos una web donde poder consultar la principal normativa.

Con el permiso de conducir único de la Unión Europea viajar por Europa en coche es mucho más sencillo. Basta con tener el permiso al día, tener nuestro coche preparado y todo aquello que podamos necesitar durante el trayecto para emprender nuestro viaje. Muchos de estos desplazamientos se hacen por negocios y otros se realizan para poder conocer otros países.

Actualmente, la página web de la Comisión Europea ofrece toda la información necesaria sobre las normas de velocidad, alcohol, drogas, luces, obligatoriedad del uso del cinturón, del casco, del teléfono móvil o uso de las vías. Aquí encontraréis la información de los 28 países miembros. También cuentan con una aplicación que se puede llevar en el teléfono móvil, lo que facilita su consulta.

Recordamos el artículo ‘Multas sin fronteras, ¿qué infracciones son las que no conocen barreas?’donde detallamos qué tipo de infracciones forman parte del intercambio transfronterizo de datos sobre delitos de tráfico.

En el mencionado portal también encontramos información sobre los usuarios más vulnerables: niños, ciclistas, personas mayores, motoristas y ciclomotoristas, peatones,  conductores noveles… También hay información sobre conductores profesionales.

En el apartado ‘Topics’ se ofrecen consejos sobre comportamientos, vehículos, infraestructura, licencia de conducir, lesiones…

En ‘Going abroad’ es donde encontraremos toda la normativa de los diferentes estados miembros. Basta con seleccionar en el mapa cuál es nuestro lugar de destino para conocer los límites de velocidad, la obligatoriedad del uso del cinturón, el significado de las luces de tráfico, los límites de alcohol permitidos o no en el país, la obligatoriedad del uso del casco, la influencia de las drogas, la prohibición o no del teléfono móvil al volante, carriles prohibidos y otras reglas específicas.

Puedes elegir un país o comparar entre países o factores.

Al respecto y en lo que se refiere a sistemas de retención infantil, en ‘Seguridad Vial Infantil’ cuentan con una infografía de la Unión Europea donde se detalla cómo deben viajar los niños en cada país estado miembro y cuándo deben usar sillita.

CONSEJOS PARA CONDUCIR EN EL EXTRANJERO

-Antes de emprender el viaje o coger un coche, comprueba que efectivamente puedes conducir con tu permiso de conducir. En la Unión Europea existe un permiso único, por lo que podrás hacerlo. Si te vas a quedar a vivir en dicho país y te conviertes en residente, puede que tengas que renovarlo. Por el contrario, necesitarás el permiso internacional de conducción para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena.

-Haz una revisión de tu vehículo completa.

-Llega contigo aquello que puedas necesitar para el vehículo y que sea susceptible de reparación, como puede ser un neumático de repuesto, bombillas…

-Conoce las principales normas de seguridad vial del país por el que vas a conducir. Puedes consultar la web de la Comisión Europea.

-Lleva siempre contigo un teléfono móvil cargado, un cargador o batería de repuesto.

-Ante cualquier emergencia llama al 112, es el teléfono de asistencia al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia en toda la Unión Europea.

-Se recomienda viajar acompañado, no conducir horas excesivas, realizar las paradas oportunas de descanso y llevar ropa cómoda para la conducción.

-El idioma es importante. Procura llevar un diccionario contigo si no manejar bien el idioma del país en el que estás.