Hacia una ley específica de Prevención de Riesgos Laborales en el transporte por carretera de mercancías peligrosas

Boletín: 
Newsletter 62, Septiembre 2016

El sector del transporte de mercancías peligrosas por carretera está sometido a multitud de riesgos laborales de distinta gravedad, tanto antes de la actividad como durante ella y posteriormente. Sin embargo, actualmente no hay una ley específica de Prevención de Riesgos Laborales enfocada directamente a este sector más allá de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.  

El trabajo ‘La prevención de riesgos laborales en el transporte por carretera de mercancías peligrosas’, de Francisco Trujillo Pons, de la editorial Atelier, busca precisamente ofrecer todas las pautas para su desarrollo.

Francisco Trujillo Pons es profesor e investigador de la Universidad Jaume I (Castellón, España). Está acreditado por la ANECA y la AVAP en el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, además de los numerosos trabajos que ha desarrollado sobre dicha temática.

Consciente de la peligrosidad de la actividad y de los riesgos, ha querido elaborar un trabajo exhaustivo abordando la prevención de los riesgos laborales a los que se encuentran expuestos los trabajadores, tanto conductor como personal de almacén de carga y descarga, en el sector del transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Así, la publicación busca ofrecer toda la legislación que afecta esta actividad, así como ofrece pinceladas para un posible desarrollo normativo específico para el sector. Y es que no hay una normativa específica que desarrolle la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) tomando como referencia el Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR).

Ante este hecho, las empresas y los trabajadores deben realizar un trabajo extra y acudir al resto de normativa aplicable. En el terreno de la seguridad vial laboral podéis encontrar mucha de esta legislación en nuestra sección ‘Normativa/Legislación’.

En este sentido, se exponen las responsabilidades que se derivan del incumplimiento normativo por parte de los sujetos implicados en este sector, se analizan las operaciones previas y posteriores al transporte por carretera, se aborda el conjunto de riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores y se destaca la normativa que les afecta.

La formación es también un punto pilar para la prevención. Por ello, el mencionado trabajo destaca su obligatoriedad para el desempeño de esta actividad y profundiza en el tiempo de trabajo como otro factor importante a tener muy en cuenta para evitar posibles accidentes.