Consejos para evitar el dolor de espalda en el trabajo y en la carretera

Boletín: 
Newsletter 63, Octubre 2016

El 85% de la población sufre dolores de espalda a lo largo de su vida. Hacer todo lo posible para evitarlo o disminuir ese dolor está en nuestras manos. Con una postura correcta en el trabajo o mientras conducimos podemos contribuir de forma significativa a reducir los dolores de espalda, siempre que sean posturales. Aquí os ofrecemos una serie de recomendaciones para la oficina, el trabajo intenso, el coche o la conducción de camión o autobuses…

VIGILA LA POSTURA EN LA OFICINA

Que nuestro trabajo se desarrolle en una oficina no significa que debamos prestar menos atención a nuestra espalda. De hecho, estar correctamente sentados es vital para una espalda sana y no adquirir malos hábitos que puedan perjudicarnos a la larga.

-Evita inclinarte hacia los lados. Una forma de solucionar este hábito es no llevar nada en los bolsillos. De esta forma, nuestra tendencia a la inclinación disminuirá.

-No cruces las piernas ni te sientes sobre ellas.

-Tampoco te sientes al borde la silla, algo que se suele hacer cuando estamos cansados de estar sentados o queremos ver el ordenador más de cerca.

-No adoptes una postura excesivamente rígida.

-Procura colocarte en posición vertical, con la espalda recta, brazos relajados y pies correctamente apoyados en el suelo. Las rodillas tienen que estar al mismo nivel o por encima de las caderas.

-Debes realizar descansos con frecuencia. Levántate y estírate.

PRECAUCIÓN CON LOS TRABAJOS INTENSOS

También debemos ser especialmente precavidos cuando pasamos muchas horas de pie o cargamos peso con regularidad.

-Sigue las indicaciones y los planes de prevención de riesgos laborales.

-Evita cargar con la espalda. Recuerda coger peso utilizando la fuerza de las piernas.

-No estés muchas horas seguidas de pie y procura realizar descansos.

-Utiliza fajas lumbares u otros productos que puedan ayudarte a disminuir el dolor o a garantizar una correcta situación lumbar.

LA POSTURA ADECUADA EN EL COCHE ES VITAL

Tener una postura correcta en el coche ya no sólo afecta a nuestra espalda sino también a nuestra seguridad vial, ya que nuestro cuerpo podrá reaccionar mejor y notará menos el cansancio.

-En el asiento, regula bien la distancia de las pierdas respecto a los pedales. Estira las piernas. La izquierda debe quedar ligeramente flexionada al pisar el pedal del embrague hasta el fondo.

-Distancia con el volante: regula la inclinación del asiento para que la espalda quede derecha. Los brazos deben estar ligeramente flexionados al sujetar el volante con las dos manos.

-Altura del asiento: hasta que tengamos una buena visibilidad.

-Retrovisores: deben quedar bien ajustados para que podamos verlos sin realizar giros bruscos de cabeza.

Al respecto, recomendamos la infografía: ‘Cómo sentarse bien en el asiento del coche’.

ESPECIAL CUIDADO EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS O MERCANCIAS:

Es muy importante cuidar la espalda cuando nos pasamos muchas horas al volante. Por este motivo, no debemos perder estos consejos:

-Colócate adecuadamente antes de emprender el viaje. Si durante el trayecto observas que no estás bien situado, para y cerciórate de que estás correctamente.

- Si notas molestias musculares, posiblemente estés mal colocado.

-Sentarse bien también contribuirá a reducir la fatiga.

-Descansa con periodicidad y en intervalos cortos de tiempo. Aprovecha los descansos para realizar estiramientos y ejercicio.

-Recuerda que una colocación erguida cuando se circula es menos perjudicial para la columna vertebral. Es la  acomodación que se recomienda a los conductores profesionales de autobuses, autocares y camiones.